Click here to see this page in English
En todo pueblo, ciudad o país, siempre hay y habrá gente que hace la historia, gente que colabora más que otros al crecimiento y bienestar de la población. A través de años, décadas, siglos, inlcuso milenios, se mantienen en la memoria de quienes habitan ese lugar, y son reconocidos por gente de otras partes.
















A continuación, se presenta la biografía de los personajes ilustres que más destacan en la historia de la región de Puebla, desde la fundación de la ciudad en la época de la colonia, hasta nuestros días, en los que se incluye una lista con los gobernantes de la entidad.

La Colonia
Fray Toribio de Benavente. Motolinía
Fray Julián Garcés
Juan de Palafox y Mendoza

La Intervención Francesa
General Ignacio Zaragoza Seguín

La Revolución Mexicana
Aquiles Serdán
Carmen Serdán
Máximo Serdán

Historia Contemporánea
Manuel Espinosa Yglesias
José Luis Bello y González
José María de Yermo y Parres
Gobernadores del Estado de Puebla










Fray Toribio de Benavente (1482-1569)

Nacido en Benavente, España, fue misionero franciscano e historiador en la Nueva España, defensor de los derechos de los indígenas, quienes le dieron el nombre de Motolnía, que en náhuatl significa “El que es Pobre”, o bien “El que se aflige”.

Su nombre verdadero era Toribio de Paredes, pero adoptó como apellido el nombre de la provincia donde se encontraba su orden, a la que ingresó cuando tenía 17 años.

El 25 de Enero de 1524 fue organizada la expedición hacia la Nueva España, con fines de evangelización, Fray Francisco de los Ángeles, que también era conocido como el Cardenal Quiñones, designó a Fray Martín Valencia elegir a los frailes que le acompañarían en la misión; entre ellos, fue elegido Fray Toribio  de Benavente.

El 5 de marzo de ese mismo año, llegan a Puerto Rico después de haber cruzado el océano, y el 13 de marzo llegan a la isla La Española, en Santo domingo. El 30 de abril a la isla de la Trinidad y finalmente el 13 de mayo desembarcan en San Juan de Ulúa, Veracruz.

Bernal Díaz del Castillo, cronista de las Indias e historiador español, describe en sus crónicas que durante el trayecto de Veracruz a México, andaban descalzos, comían tortilla con chile, dormían en el suelo y se tapaban con mantas para poder soportar el frío, se veían flacos. Tal es el motivo por el cual los indígenas les llamaban motolinia, nombre que entonces adoptó Fray Toribio.

El 18 de Junio de 1524, los franciscanos llegaron finalmente a México, con apariencia de cansancio y en harapos. Fueron recibidos por Hernán Cortes y sus militares en una calurosa recepción.

Motolinía fungió como guardián del convento de San francisco en la Ciudad de México entre 1524 y 1527, y enseñaba diversos oficios a los indígenas. También fue guardián del convento de Texcoco en 1527 y posteriormente, del convento de Huejotzingo. Su misión continuó junto con otros frailes fundando conventos en diversas partes de la región, entre ellas Xochimilco y Coyoacán.

Entre los años 1527 y 1529 viajó a Nicaragua y Guatemala. En ese mismo año llegó a Cuernavaca para fundar el convento franciscano en esa entidad. En 1530 llega al convento de Tlaxcala y en 1531 participó en la fundación de la Ciudad de Puebla de los Ángeles, presidiendo la misa el 16 de abril.

En 1534 regresa a Guatemala y posteriormente viaja a Yucatán en compañía de Fray Jacobo de Testera. Regresa a Tlaxcala como guardián del monasterio durante 1536. Dirige una misión a Guatemala en 1543. Estando en ese país, Motolinía asumió el cargo de vice-comisario de esa provincia, era el año de 1544. En ese entonces, Carlos V le ofrece el obispado de esas tierras y de Yucatán, el cual rechazó.

Estando de regreso en México, es nombrado vicario provincial de la Provincia del Santo Evangelio de México, en el periodo de 1548 y 1551.
Viajó a Michoacán y Jalisco, participó en la construcción del convento de Puebla y de los templos de Huaquechula y Tula.

Siempre defendió los derechos de los indígenas en contra de los abusos que los colonizadores cometían en contra de ellos, lo cual le provocó enfrentamientos con las autoridades de México y su Primera y Real Audiencia.

Se sabe que fue el último sobreviviente de los doce franciscanos de aquella misión que llegó a la Nueva España, y fue también el más notable. Siguió ocupando puestos notables dentro de la orden. Se sabe, pero no a ciencia cierta, que murió el 9 de Agosto, entre los años 1565 y 1569 en la Ciudad de México, en el Convento de San Francisco. Está sepultado en Cañada Morelos, Puebla.

Regresar







Fray Julián Garcés (1452-1542)

Sacerdote español de la orden de los predicadores Dominicos, fue el primer obíspo de la diócesis de Puebla de los Angeles, del 13 de octubre de 1525 hasta su muerte, el 7 de Diciembre de 1542.

Nació en Munebrega en 1452, en el reino de Aragón, España. De noble familia, ingresó a la orden de los Dominicos, distinguiéndose como filósofo y teólogo.

Fue el primer obispo del obispado Carolense en 1519. Poco después, fue propuesto por los consejeros eclesiásticos de Carlos I de España y en 1525, el Papa Clemente VII lo nombra obispo de Tlaxcala, en la Nueva España, lugar a donde finalmente arribó en 1527 con el tesorero real, Alfonso de Aragón y de Estrada, hijo ilegítimo del Rey Fernando II de Aragón.

Se decretó el otorgamiento de grado de Ciudad a Puebla de los Ángeles el 29 de Septiembre de 1531, aunque la disposición del traslado del obispado fue tomada hasta el 3 de Octubre de 1539, y reafirmado por la Real Cédula hasta después de su muerte, el 6 de Junio de 1543.

Se esforzó mucho por los derechos de los indígenas, a quienes veía subyugados por la crueldad de los conquistadores españoles; escribió una carta al Papa Paulo III en defensa de la dignidad humana y exaltando las cualidades de los indios mayas y aztecas.

Murió el 7 de diciembre de 1542, a la edad de 90 años.

Regresar









Juan de Palafox y Mendoza (1600-1659)

Nació en Fitero, una villa situada en la Comunidad Foral de Navarra, en España, el 24 de Junio de 1600. Hijo de Don Jaime Palafox, Marqués de Ariza.

Estudió en Alcalá de Henares, y en Salamanca, en cuya Universidad se graduó en Derecho. En 1626 fue diputado de nobleza en las cortes de Monzón. Posteriormente fue fiscal del Consejo de Guerra y del Supremo de Indias.

En 1636 fue presentado por el Rey de España como Obispo de Puebla de los Ángeles, en la ciudad de Madrid, y confirmado por el Papa Urbano VIII el 27 de octubre de ese mismo año.

Al estar en la Nueva España, se esforzó por proteger y convertir a los indígenas por el medio de la persuasión, prohibiendo a los colonizadores españoles utilizar otros métodos.

En 1640 fue elevado a la silla episcopal en la Ciudad de Puebla. A él se debe, entre otras cosas, la culminación de la Catedral de Puebla, la creación de nuevas cátedras en el Colegio de San Juan, colegio al que sumó los colegios de San Pedro y San Pablo.

Fue nombrado visitador y comisionado para someter a juicio al virrey Don Diego López de Pacheco Cabrera y Bobadilla, Duque de Escalona y Marqués de Villena, de cuya fidelidad al rey se dudaba en la corte. Palafox llegó a la ciudad de México en secreto y, el 9 de Julio de 1642 mandó a arrestarlo

El rey Felipe IV lo nombró Virrey de la Nueva España en 1642, cargo que ocupó pocos meses, del 10 de Junio al 23 de Noviembre. En este lapso formó las ordenanzas para la Universidad, la Audiencia y los Abogados.
Como obispo de Puebla, fundó el convento de la orden de las religiosas dominicas de Santa Inés. Redactó constituciones para el seminario de San Juan y erigió los colegios de San Pedro, para gramática, retórica y canto llano, así como el colegio de San Pablo para grados académicos, al que dotó de una excelente biblioteca, hoy conocida como Biblioteca Palafoxiana. Creó el colegio de niñas dedicado a la Purísima Concepción.
Dedicó sus esfuerzos para terminar la Catedral de Puebla, consagrada el 18 de abril de 1649.

Fue elegido Arzobispo de México el 12 de Noviembre de 1643, a la muerte de su predecesor, Monseñor Don Feliciano de la Vega.

En su relación con religiosos de diversas órdenes, tuvo dificultades, especialmente con los jesuitas, lo que provocó una gran antipatía hacia ellos. A pesar de que en un par de ocasiones manifestó con quejas formales ante el papado de Roma, Inocencio X rechazó sus censuras y emitió un documento que instaba a los jesuitas a respetar su jurisdicción episcopal. En 1653, los jesuitas lograron su traslado a España donde fue nombrado obispo de Osma, en donde pasó sus últimos años. Fue enterrado en su Catedral, conocida hoy como Capilla del Venerable Palafox, proyectada por el arquitecto español Juan de Villanueva.

Su proceso de beatificación sigue abierto. Iniciado en la diócesis de Burgo de Osma en 1666 y de Puebla de los Ángeles en 1688.

Regresar







General Ignacio Zaragoza Seguín (1829-1862)

Hoy reconocido como el “Héroe de la Batalla de Puebla”, del 5 de Mayo de 1862, fue un militar mexicano, nacido el 24 de marzo de 1829 en Presidio La Bahía (hoy Goliad, Texas), lugar donde se mudaron sus padres, Miguel Zaragoza, oriundo de Veracruz, y María de Jesús Seguín, de San Antonio de Béxar, cuando su padre era soldado de infantería en la Guerra de Independencia de Texas. Después de nacer Ignacio, se mudaron a la Ciudad de Matamoros, Tamaulipas, en 1834; posteriormente a la ciudad de Monterrey en 1844. En esa ciudad Ignacio entró al seminario, pero abandonó sus estudios por estar convencido que no tenía vocación sacerdotal.

Cuando el Ejército de los Estados Unidos de Norteamérica invadieron México, Ignacio intentó alistarse como cadete, pero fue rechazado.

Militó al lado de los liberales al iniciar la revolución de Ayutla, movimiento en contra de Antonio López de Santa Anna. Se unió al ejército de Nuevo León en 1853, con el rango de sargento, y posteriormente su regimiento fue incorporado al Ejercito Mexicano, y con esto fue promovido a Capitán.

Luchó a favor de la Constitución de 1857, derrotando a las tropas de Leonardo Márquez en Guadalajara Jalisco. Poco después participó en la batalla de Calpulalpan, batalla con la cual terminó la Guerra de Reforma, bajo las órdenes de Jesús González Ortega. Fue Secretario de Guerra de abril a Octubre de 1861, bajo las órdenes del Presidente Benito Juárez.

Cuando las fuerzas francesas, al mando de Napoleón III, intentaron tomar el poder en México, en 1862, con el pretexto del no pago a las deudas que México tenía con ellos y otros países de europa, el entonces General Ignacio Zaragoza, al mando del Ejército de Oriente, defendió la soberanía de México de este poderoso ejército primero, el 28 de Abril de 1862 en las Cumbres de Acultzingo, retrocediendo hasta la Ciudad de Puebla, donde en los Fuertes ubicados en los cerros de Loreto y Guadalupe, logró derrotarlos el 5 de Mayo de 1862. El ejército francés se vio obligado entonces a retirarse de regreso a la ciudad de Orizaba, en el estado de Veracruz.

Poco después de esta gloriosa batalla, el 8 de Septiembre de 1862, contrajo la fiebre tifoidea lo que le provocó la muerte a la edad de 33 años.

Regresar





Aquiles Serdán Alatriste

Es el segundo de los 4 hijos del matrimonio Serdán Alatriste, formado por el Licenciado Manuel Serdán y Doña Carmen Alatriste de Serdán, sus hermanos Carmen, Natalia y Máximo. Aquiles nació el 2 de Noviembre de 1876 en la Ciudad de Puebla.

Vivían en una casa ubicada en la calle 6 Oriente Nº 206, actual domicilio del Museo Regional de la Revolución Mexicana, en la zona de Santa Clara, Centro Histórico de la Ciudad de Puebla. En esa casa vivía con su madre y sus hermanos Carmen y Máximo, quienes ocupaban la planta alta, y él en la primera planta con su esposa Filomena Valle.

Estudia en el Colegio Franco – Anglo – Mexicano, pero a la muerte de su padre, la familia vino a menos y abandona los estudios; así, los hermanos se dedicaban a la distribución de calzado en Puebla y las entidades circunvecinas, y con los viajes frecuentes, Aquiles conoció a mucha gente de varias clases sociales, con quienes estableció amistad y coincidía con ellos en sus ideales de derechos sociales.

El clima político que reinaba en el país, llenaba de tensión a la población y continuamente se comentaba el descontento con el largo periodo de gobierno del presidente Díaz, así como el estancamiento en el progreso de la población pobre, que cada vez sufría más miserias, mientras veía como algunos cuantos crecían desmedidamente y el gobierno privilegiaba a los extranjeros.

Sin embargo, ya se tenía en cuenta por parte del gobierno que fueran aceptados partidos de oposición, con lo cual la esperanza de cambios importantes. Así fue como se acercaron al Partido Democrático de Bernardo Reyes, y comulga con Francisco I. Madero, quien en 1907 publicó sus ideales en el libro “La Sucesión Presidencial del 1910”. Con éste criterio fundó la asociación política “Luz y Progreso”, y publica un diario semanal llamado “La No Revolución”, cuyo tiraje es limitado debido a la falta de recursos.

Se une a Madero y colabora con él en 1909 para fundar el “Partido Anti-Reeleccionista, con lo que inicia la campaña de manera formal para terminar con la dictadura de Porfirio Díaz.

Desde Puebla, Aquiles y sus hermanos Carmen y Máximo se organizan para iniciar la Revolución Mexicana, programada en coordinación con Madero, para el 20 de Noviembre de 1910. En su casa guardan un gran arsenal y panfletos para promover el movimiento junto con la población, que ya estaba descontenta con la situación que vivían.

Sin embargo, el gobernador de Puebla ya se había dado cuenta de los planes de la familia, y conocía los movimientos y campañas de Madero, por lo que los tenía en constante vigilancia. El 17 de noviembre recibe informes precisos de los planes de Madero para el 20 de Noviembre y, el día 18, temprano manda a varios oficiales de policía con Miguel Cabrera al mando, para catear el domicilio y detener a su líder, Aquiles Serdán. Encuentran la puerta abierta y al entrar, son recibidos a balazos.

Al enterarse, el gobernador acude junto con la policía y con apoyo del ejército, entablándose una batalla que termina con la toma de la casa y la detención de los rebeldes, aunque no encontrando a Aquiles. A las dos de la mañana del día 19, Aquiles sale de su escondite, el sótano de la casa pero, al levantar la tapa uno de los guardias al que sorprende le dispara, matándolo de inmediato, incluyendo un tiro de gracia en la frente.

Así, a los 34 años de edad termina la vida de uno de los héroes que lucharon por una mejor vida para los habitantes de México, ya que esto no detuvo los planes de inicio del movimiento armado, que arrancó el día 20 de noviembre y obliga a renunciar a Porfirio Díaz en 1911.

Regresar







Carmen Serdán Alatriste

Nació en la Ciudad de Puebla el 11 de Noviembre de 1873. Primogénita del matrimonio formado por el Licenciado Manuel Serdán y Doña Carmen Alatriste de Serdán, tuvo tres hermanos: Aquiles, Natalia y Máximo. Estudió en el Colegio Teresiano.

Con los mismos ideales que sus hermanos, Aquiles y Máximo, apoyaba pegando propaganda contra la dictadura de Porfirio Díaz por las noches, y a repartir pólvora y municiones entre los inconformes que los seguían en su movimiento. Adoptó el nombre de Marcos Serratos como seudónimo en estas actividades.

Afiliada, al Partido Anti-Reeleccionista, luchó contra la dictadura porfirista; el 18 de noviembre, cuando dio inicio el movimiento revolucionario en Puebla; desde el balcón, incitó al pueblo con el grito “Viva la no reelección”. Proveía de municiones a los revolucionarios en todas partes de la casa hasta que cayó herida de un tiro.

Al ser tomada la casa por la policía, Carmen, su madre y Filomena del Valle, esposa de Aquiles, fueron apresadas y remitidas a la cárcel de la Merced, y más tarde llevadas al hospital de San Pedro.

Carmen continuó la lucha al lado de los revolucionarios. Participó en la Junta Revolucionaria de Puebla. Distribuyó armas, fue correo a favor del movimiento y distribuyó proclamas. También se incorporó como enfermera para atender a los heridos por el movimiento.

Al concluir la Revolución Mexicana, se retiró a la vida privada. Murió el 21 de Agosto de 1948, en la Ciudad de Puebla, a los 73 años.

Regresar







Manuel Espinosa Yglesias

Empresario mexicano nacido en la ciudad de Puebla el 9 de Mayo de 1909. Al morir su padre, se hace cargo de sus negocios, entre los cuales figuran cinco salas de cine en los estados de Puebla y Tlaxcala. En 1931 se asocia a William Jenkins para formar una empresa de exhibición cinematográfica, que con el tiempo se convierte en la Compañía Operadora de Teatros, cuyas salas se establecieron en todo el país. En 1944 es nombrado Gerente COTSA y un año después se le encomienda el control del Ingenio de Atencingo.

En 1949 ingresa al Banco de Comercio, como consejero sustituto, en 1951 es promovido a consejero propietario, en 1955 a director, en 1959 a director general y en 1961 a presidente. Desde 1963 es presidente de la fundación Mary Street Jenkins y del Patronato de la Universidad de las Américas.

Convirtió al sistema de Bancos de comercio afiliando a 23 instituciones financieras del país, junto con la Sociedad Hipotecaria, la Inmobiliaria y la Aseguradora Bancomer, en una sociedad de banca múltiple, ofreciendo los servicios que eran permitidos por el gobierno de entonces. Se convierte en el banco más importante del país en pocos años, y poco después, de América Latina.

El 1º de Septiembre de 1982, se nacionaliza la banca mexicana por decreto del entonces presidente José López Portillo. Intentó adquirir algunas empresas del grupo en las que estaba interesado con los bonos de indemnización pero no le fue permitido. Hacia 1990 el presidente Carlos Salinas de Gortari re-privatiza la banca, siendo vendida en su mayoría a empresas extranjeras, y aunque estaba interesado en adquirir al grupo Bancomer, no le fue permitido por las autoridades mexicanas.
En 1979 establece su propia fundación, de la cual se deriva la fundación Espinosa Rugarcía, fundada por su hija, Amparo Espinosa Rugarcía, actual presidenta.

Muere en la Ciudad de México el 8 de Junio de 2000.


Regresar

Personajes Ilustres de Puebla
Fray Toribio de Benavente
Juan de Palafox y Mendoza
General Ignacio Zaragoza
Aquiles Serdán Alatriste
Carmen Serdán Alatriste
Manuel Espinosa Yglesias
Fachada de la Casa de los Hermanos Serdán
Casa de los Hermanos Serdán
email me
English
Español

http://mexico.anunciosparatodos.com/

Variedad de Artículos en Cerámica de Talavera Poblana
El portal que comparte sus ingresos - Enlace con el vídeo de BeRuby: El portal que comparte sus ingresos
Anuncios Patrocinados