Puebla Colonial: Iglesias, Conventos y la Catedral

El centro de la ciudad de Puebla es, sin duda, uno de los más hermosos legados de la humanidad, su arquitectura rica en varios estilos, sus calles rectas, formando una cuadrícula casi perfecta, sigue teniendo el carácter de la Colonia Española.

Entre los muchos edificios coloniales, destacan principalmente aquellos construidos para establecer la religión católica, que trajeron los colonizadores españoles con sus misioneros al nuevo continente. Iglesias y Conventos.

Cabe destacar que el más importante, ubicado en el centro exacto, haciendo frente al palacio municipal, es la Catedral de Puebla. Muy cerca y alrededor, se encuentran muchos templos erigidos a los diferentes santos católicos.

A continuación la lista de conventos e iglesias coloniales, su ubicación e historia al dar clic en cada nombre:


Conventos de Frailes


Conventos de Monjas


Iglesias

Directorio de Iglesias ubicadas en el Centro de Puebla

Regresar a Historia
Click here to see this page in English









LA CATEDRAL DE PUEBLA











Ubicación: 16 de Septiembre entre la 3 y la 5 Oriente.
Centro Histórico, CP. 72000
Puebla.
Abierto diariamente de 6:30 a 12:30 y de 16:00 a 19:30 horas.

Actualmente sede del arzobispado en Puebla, la Catedral fue mandada a construir por Fray Julián Garcés, obispo de Tlaxcala en 1536, a 5 años de la fundación de la Ciudad, y terminada preliminarmente en 1539. Posterior a esto, las autoridades virreinales decidieron la construcción de un templo más grande, proyecto encomendado al arquitecto Francisco Becerra en 1575. Durante su construcción se presentaron algunos inconvenientes que provocaron retrasos, por lo cual fue terminada hasta  el 18 de Abril 1649, por Juan de Palafox y Mendoza. Fue dedicada a la Inmaculada Concepción.

La fachada principal en cantera Gris, procedente del Cerro de Guadalupe, con portadas que muestran esculturas con imágenes de San Pedro y San Pablo, San José, Santiago el mayor, Santa Rosa de Lima, San Miguel Arcángel, Santa Teresa de Ávila y San Gabriel Arcángel.

En el interior cuenta con catorce capillas laterales, las dos primeras ubicadas bajo las torres y, en el altar mayor  al centro que también es llamado el Altar de los Reyes, destacan esculturas y pinturas de la época.
Sobre la capilla real se levanta la cúpula más pequeña.

El altar mayor fue diseñado por Manuel Tolsá y construido en 1797, y terminado hasta 1818. Bajo él se encuentran los restos de los obispos poblanos.

Está construida sobre una planta rectangular en dirección de oriente a poniente, de este lado la fachada principal. Cuenta con cinco naves, una central, dos procesionales y dos de capillas. La principal dividida en nueve tramos, dos de trascoro, dos de coro, una de planta cuadrada para la cúpula, dos para el plesbiterio, uno que une las naves procesionales con la cabecera y el tramo final resulta más ancho para la capilla real.


Regresar









Convento de San Francisco

Ubicación: 14 Oriente y boulevard 5 de Mayo.
Paseo de San Francisco.
Puebla

Las misiones para la fundación de Puebla, provienen de la orden de los Hermanos Menores Franciscanos, fundada por Francisco de Asís. El primero de los conventos en la nueva Ciudad de Puebla fue el Convento de San Francisco, cuya construcción se inició presidida por Fray Toribio de Benavente hacia el año de 1535. Se construyó un templo aledaño en 1550 y se terminó hacia el año de 1767. La construcción de la sacristía y la gran estancia se concluyó hacia 1570, la torre del antiguo campanario fue terminado hasta 1672 y el nuevo campanario hacia 1730.

Su fachada estilo Churrigueresca está armada de cantera y combinada con ladrillo rojo cocido con azulejo de talavera, el clásico estilo poblano de la época, obra del arquitecto español José Buitrago. En ella se encuentran tableros que representan jarrones con flores y a Dios Padre con la Virgen María en azulejo de talavera.

En el centro hay una puerta tallada con las representaciones de Santo Domingo de Guzmán y de San Francisco de Asís.

En una hornacina se puede ver la escultura de San Antonio de Padua y en otra a la Santísima Virgen de la Defensa.

Los Estigmas de San Francisco de Asís pueden verse en alto relieve en la parte alta, al lado de la escultura de Santiago Apóstol. Del lado derecho puede verse la escultura de San Cristóbal y un óculo mixtilíneo divide al segundo y tercer cuerpo de la fachada con mármol.

Se puede observar en el tercer cuerpo a San José con el niño Jesús, y en los laterales a los padres de la Virgen María. Del lado derecho San Joaquín y del  izquierdo a Santa Ana. Remata la cornisa con una hornacina donde se encuentra la Santísima Virgen María y en la Cúspide, San Miguel Arcángel.

La Gran torre de la iglesia con 63 metros de altura, descansa sobre la bóveda de una pequeña capilla. La construcción de esta comenzó en el año de 1730 y culminó en 1748. La colocación de las campanas terminó en el año 1767.

La portada lateral, ubicada del lado norte, es la más antigua de la ciudad, se compone de tres cuerpos: el primero con una puerta de arco adintelado, ángulos redondos con jambas y pilastras con relieves. El segundo cuerpo sobre la cornisa del primero con dos pilastras sosteniendo un cornisuelo y en el centro una hornacina con una cruz en piedra.  El tercer cuerpo es una alfiz en el que se presenta un escudo de Tlaxcala, donde se encontraba inicialmente la diócesis que representaba el arzobispo Julián Garcés y cuya sede justo se había cambiado a Puebla.

En el interior del templo hay dos filas de columnas a ambos lados de la nave, las cuales sostienen un pasillo con balaustrada. Los altares antiguos fueron sustituidos por otros de estilo neoclásico. El decorado en todos los espacios disponibles es de pintura popular, incluyendo los plementos de la techumbre ojival.  La sillería del coro es de estilo Rococó y está compuesta por 79 sillones fraileros, 45 en la parte superior y 34 en la parte inferior. Está elaborado en madera de cedro.

El templo consta de una sola nave cuya puerta principal está en dirección al poniente, y otra puerta al norte. Sobre ésta se encuentre también el escudo del estado de Tlaxcala.

El altar mayor está también elaborado al estilo neoclásico, obra del notable arquitecto Don José Manzo Jaramillo. Está compuesto por columnas con fuste acanalado y capiteles Corintios. En el centro se encuentra el Cristo crucificado elaborado en madera tallada y en la parte superior un medallón con relieve al óleo, el cual muestra los estigmas de San Francisco de Asís, obra de Miguel Cabrera. Se pueden ver a los lados dos vitrales emplomados dedicados a la hermandad, a la izquierda a Santo Domingo de Guzmán y del derecho a San Francisco de Asís.

Las capillas del templo están dedicadas, una interior a la Virgen de Fátima, ubicada a los pies de la iglesia ofrece bóvedas de cañón y lunetos,  también dedicada al Sagrado Corazón de Jesús y a la Virgen de Guadalupe; Contiene las esculturas de Santo Domingo de Guzmán, de San Francisco de Asís, del papa Pío V, y del papa Pío VI. El estilo del retablo es Barroco Salomónico, decorado con filigrana.

La capilla externa, ubicada sobre el ala izquierda, está dedicada a la Virgen de la Macarena. Es un salón compuesto de seis cuadrados con bóvedas de arista, que están separados por pilares que soportan los arcos. Esta capilla no comunicaba con el templo porque era utilizada para evangelizar a los indígenas. Actualmente está dedicada a la Divina Providencia, a San Francisco de Asís y al Beato Sebastián de Aparicio.

La tercera capilla está formada por una gran nave con bóvedas de cañón con lunetos, una cúpula y testero en trapecio con bóveda esquifada formando un camarín. En esta se encuentra el cuerpo incorrupto del Beato Sebastián de Aparicio, así como la famosa imagen da la Virgen de la Conquista, también llamada la Virgen Conquistadora. Las imágenes de San Joaquín y de Santa Ana, se encuentran en el retablo, así como pinturas del Beato Sebastián de Aparicio y de San Francisco de Asís.

Gran parte del convento fue destinado al Hospital Militar. Esta parte fue posteriormente desocupada y actualmente forma las instalaciones del Centro Escolar Aparicio.

Regresar






Convento de Santo Domingo

Ubicación: Calle 5 de Mayo Nº 407, esquina con 4 Poniente.
Centro Histórico.
Visitas: Diariamente de 7:30 a 14:00 y 16:00 a 20:00 horas
Abierto de Domingo a Sábado de 10:00 a 12:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas.

El  convento de Santo Domingo, que fue fundado por la orden de los Dominicos, una de las primeras órdenes en llegar a México para evangelizar a los nativos, junto con las órdenes de Franciscanos y Agustinos; fundada por el Fraile español Domingo de Guzmán en 1216 y que se caracterizó por la opulencia de sus templos, iglesias y capillas.  Consta del templo principal, La Capilla del Rosario, Capilla de la Tercera Orden, Capilla de Los Mixtecos y La Casa de los Frailes, que forman parte del conjunto, con un gran Atrio al frente. El complejo fue modificado durante la Reforma, entre 1855 y 1861, periodo en el que se expropiaron parte de sus terrenos, ya que entonces los dominicos fueron opositores del gobierno liberal.

En la fachada principal se contempla un magnífico arco de reja, de estilo manierista, entre columnas de estilo Toscano una Gran Ventana al centro y bajo ella a puede verse a San Miguel Arcángel con perros a los lados.

El templo, de sobrio estilo barroco, fue construido entre 1571 y 1659, iniciado por el arquitecto Francisco Becerra. Fue dedicado al Arcángel San Miguel, cuya imagen se emplea en el centro de la portada principal. Sobre éste, se aprecia a Santo Domingo y la cruz con flores de Liz, que es el escudo de la orden. Como emblemas heráldicos del santo, se ven cuatro perros con antorchas en las fauces y globos en las patas. En el ala izquierda, con acceso desde el interior, se encuentra la Capilla del Rosario, la primera capilla en México dedicada a la Virgen del Rosario, fue finalizada en 1690 y cuyo estilo barroco mexicano es mucho más rico, y en cuyo altar se aprecia la imagen de la Virgen del Rosario, rodeada por numerosos santos, ángeles y mártires. Fué considerada por mucho tiempo como la octava maravilla del mundo.

Regresar






Convento de San Agustín

Ubicación: Calle 5 Sur Nº 305, esquina con 3 Poniente.
Centro Histórico, Puebla.

Construido para la orden de los Agustinos, el ex convento de San Agustín fue construido con licencia de virrey Antonio de Mendoza, en 1546. El templo al principio fue levantado con techumbre de madera, y en 1612 comenzó el actual, que terminó de construirse en 1629.

En un tiempo fue utilizado como fortaleza, aprovechando su situación y altura, y defendía las entradas por el sur y oeste.

La portada principal de cantería muestra un excelente relieve sobre el Patrocinio de San Agustín, así como nichos y esculturas de Santa Mónica y Santos notables de la orden, como San Nicolás Tolentino San Guillermo de Tolosa y San Juan de Sahagún. Consta de dos cuerpos. El primero ordenado a base de pilastras pareadas dóricas con nichos. El segundo cuerpo tiene el mismo esquema pero con pilastras jónicas. Tiene otras dos pilastras laterales que contienen el relieve central representando la “Visión de San Agustín”.

El templo es, después de la catedral, uno de los más grandes en el Centro de la Ciudad. Está dedicado a la Anunciación de Nuestra Señora. En su interior cuenta con una planta de cruz latina y capillas hornacinas a los lados de la nave. También se puede ver una bella escultura de San Nicolás Tolentino, en una de las capillas laterales. La cúpula no alcanza a ser de media naranja, carece de tambor y las pechinas están cubiertas por un gran bloque en el exterior.

Regresar






Convento de La Merced

Ubicación: Calle 5 Norte esquina con 10 Poniente
Centro Histórico, Puebla.

En el siglo XVII se fundó con el nombre de Convento de la Orden Militar de La Merced. La llegada de la orden de los Mercedarios a Puebla ocurrió en 1598 y recibieron del obispo Romano la ermita de los santos Cosme y Damián, en donde podrían edificar el convento siempre con la advocación de dichos santos. Construyeron su convento y un templo 1628. Se hicieron muchas modificaciones, por lo cual el actual luce diferente, de acuerdo con litografías de 1856, que describen al original.

La fachada del templo se compone de dos cuerpos y un remate, el cuerpo bajo de orden dórico con columnas a los lados donde hay nichos en los que se observan representaciones de San Cosme y San Damián, así como un relieve de la Virgen de la Merced. El interior de una sola nave con crucero. Tiene dos capillas laterales y el conjunto hace parecer que cuenta con tres naves.

Regresar




Convento del Carmen

Ubicación: Calle 16 de Septiembre y 17 Oriente
Centro Histórico, Puebla.

El convento y el templo actual datan del siglo XVI, cuando en 1586, los frailes de la orden del Carmen llegaron a Puebla y el obispo Don Diego Romano les facilitó la ermita de los Remedios.

El templo cuenta con una planta cruciforme con una nave cubierta por una bóveda de cañón con lunetos, cúpula de tambor y testero plano. A un lado se encuentra el convento  y del otro tres capillas, dedicadas a la Santa Cruz, la segunda, capilla del Sagrario o Santa Teresa, y la tercera a Nuestra Señora del Carmen. Fueron construidas alrededor de  1630 por Don Antonio Cervantes y Carvajal.

Al fondo del atrio se forman los arcos de la Portería, con ornatos de relieve decorados con azulejos.

Regresar






Convento de la Concepción

Ubicación: 7 Poniente y 16 de Septiembre.
Centro Histórico, Puebla.

El cura de Xonotlán, Leonardo Ruíz de la Peña, fundó con monjas de la Purísima Concepción, el convento que lleva el nombre de la orden. La iglesia fue dedicada en 1617 y contaba con techumbre de madera, hasta que en 1732 se edificaron las bóvedas y la cúpula. Con la Reforma, el convento fue transformado en casas habitación y en 1996 es ocupado por una famosa cadena hotelera.

Existen tres patios, el primero circundado en sus cuatro lados con arcadas de estilo Toscano, una de ellas doble. Se pueden apreciar los tallados en cantera y vestigios de las antiguas pinturas exteriores.  El segundo muestra la exquisita arquitectura virreinal, con arcos dobles y una antigua capilla de oración, con nichos en su interior. El tercero destaca un pozo cubierto con reja de herrería, y a un lado la pileta original hecha en piedra. En su parte superior, una escalera lleva a la terraza.

La iglesia de una sola nave, con ábside cuadrado y sin crucero, cuenta con una cubierta realizada con bóvedas de cañón con lunetos y su cúpula descansa sobre pechinas. Los Coros alto y bajo, aún se conservan en su forma original, así como la sacristía y los confesionarios. En su exterior destaca por sus contrafuertes de perfil mixtilíneo, con dos portadas barrocas del siglo XVII.

Regresar




Convento de Santa Inés

Ubicación: Calle 3 Sur esquina con 11 Poniente

Fundado en el año de 1620, el convento albergaba a las religiosas de la segunda orden de Santo Domingo. Al igual que el templo, su arquitectura actual, data de 1663, de estilo Colonial austero, distribuido a la manera usual, su acceso lateral que deja espacio a los coros alto y bajo. La portada muestra una imagen en talavera da de la Santa Patrona.

El acceso cuenta con arco de medio punto, sobre el cual se halla un nicho con la escultura de Santa Inés y sobre él una ventana que remata a la portada. Se observan pinturas en lienzo de de Antonio Reyes.

Regresar





Convento de Santa Mónica

El edificio data del año 1609, fue levantado para recogimiento de mujeres  perdidas, obligadas a permanecer en reclusión. Posteriormente el reclusorio fue cambiado y en este edificio se fundó en 1862 un colegio para doncellas y viudas pobres.

En 1868 se fundó el convento de monjas agustinas recoletas de Santa Mónica, el cual logró sobrevivir pese a la exclaustración originada por las leyes de Reforma, cuando en 1933 el gobierno obligó a salir a las religiosas definitivamente.

El estilo de los edificios es barroco, combinando azulejos con ladrillo con inspiración mudéjar. Uno de los atractivos actuales del convento es su hermosa cocina, decorada completamente con azulejos. Destacan dos braceros igualmente decorados. A continuación se llega a la sala de profundas, así como a un pasillo que comunica al claustro de profesas y a la iglesia, que data de fines del siglo XVII. La biblioteca está instalada a un lado del claustro.

La zona de celdas tiene acceso por una escalera desde el patio de novicias, y en la parte alta el claustro de profesas. Desde ahí a la sala de capítulo y a la sala de chocolatero, lugar de esparcimiento de las monjas una vez terminado el rezo del oficio divino.

En la iglesia, el interior tiene tres bóvedas; en el nicho, ubicado en el muro frontal de acceso al coro, está depositado el corazón del obispo Santa Cruz, fundador y patrón del convento. De ahí la comunicación con el coro alto es a través de una escalera de caracol, y desde ahí se desciende a la cripta.

En la fachada, se aprecian en la parte alta los cinco emblemas de la orden de los agustinos: un corazón flechado, una mitra, un libro, un báculo y un templo con dos torres.

En el templo, al interior se encuentra la imagen del Señor de las Maravillas.

Regresar





Convento de Santa Catalina

Ubicación: Calle 3 Norte Nº 201
Centro Histórico, Puebla.

Es el primer convento de monjas Dominicas de la Nueva España, establecido en 1556, y es considerado el más antiguo de la ciudad. El patrón es Santa Catalina de Siena, y fue fundado bajo el patrocinio de María de la Cruz Montenegro.

Su iglesia se construyó en tres etapas: Ampliación a mediados del siglo XVII, techada en bóveda a principios del siglo XVIII y terminada en el año 1750.

El templo de una sola nave, tiene una fachada con dos portadas muy austeras. Su campanario de un solo cuerpo, está forrado con ladrillo rojo y azulejo de talavera, lo cual luce también en la cúpula. El interior de estilo barroco colonial, muestra un altar de estilo neoclásico, al parecer sustituyó al original que debió combinar con el estilo barroco presente.

Durante la guerra de Reforma, los bienes del convento fueron disgregados y solamente algunas colecciones fueron reunidas nuevamente por las monjas, que actualmente se conservan como un acervo cultural.

Regresar





Templo de la Compañia de Jesús

Ubicación: 4 Sur Nº 102, esquina con Ave. Juan de Palafox de Mendoza.

Hacia finales del siglo XVI, los jesuitas llegaron a Puebla y fundaron cinco colegios para la enseñanza de indígenas y españoles. Originalmente, el templo de la compañía de Jesús, perteneció al antiguo colegio Carolino, que actualmente pertenece a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Es uno de los dos únicos templos jesuitas en la República Mexicana construidos en el siglo XVIII.

Es un hermoso templo de estilo barroco, cuya fachada está compuesta por dos cuerpos, el primero con un pórtico con tres vanos al frente, correspondientes a las naves interiores. El vano central muestra un vano trilobulado y los laterales con arco de medio punto.

El interior está compuesto por una planta basilical, y la nave central está cubierta por una bóveda de lunetos. En el altar se aprecia una escultura del Sagrado Corazón de Jesús, el retablo está hecho en mármol y en su parte posterior se encuentran los doce apóstoles elaborados en cantera gris.

Regresar
















Iglesias Coloniales en Puebla
La Catedral de Puebla
Interior de la Iglesia del Convento de Santo Domingo
Interior de la Iglesia del Convento de Santo Domingo
Convento de Santo Domingo
Convento de la Concepción
Uno de los Angeles en la Reja de la Catedral de Puebla
Fachada de la Catedral de Puebla
Maqueta del Centro de la Ciudad de Puebla
El plano de la ciudad está representado en una maqueta, frente al Palacio Municipal, donde se aprecian los edificios coloniales a escala.
Maqueta de la Catedral de Puebla
Maqueta del Centro de la Ciudad de Puebla
Maqueta del Centro de la Ciudad de Puebla
Iglesia del Convento de San Francisco
Detalle de la Iglesia del Convento de San Francisco
Detalle de la Iglesia del Convento de San Francisco
Detalle de la Iglesia del Convento de San Francisco
Interior de la Iglesia del Convento de San Francisoco
Interior de la Iglesia del Convento de San Francisoco
Interior de la Iglesia del Convento de San Francisoco
Torre de la Catedral de Puebla
Torre del Templo de la Compañía de Jesús
Fachada del Templo de la Compañía de Jesús
Fachada del Templo de la Compañía de Jesús
Interior del Templo de la Compañía de Jesús
Interior del Templo de la Compañía de Jesús
Interior del Templo de la Compañía de Jesús
email me
Florerias Premium Florist, flores a Mexico, Colombia, Chile, Brasil, Ecuador, Peru, Uruguay, Miami, Texas, USA, Guatemala, Nicaragua, flowers
Florerias Premium Florist, flores a Mexico, Colombia, Chile, Brasil, Ecuador, Peru, Uruguay, Miami, Texas, USA, Guatemala, Nicaragua, flowers
Florerias Premium Florist, flores a Mexico, Colombia, Chile, Brasil, Ecuador, Peru, Uruguay, Miami, Texas, USA, Guatemala, Nicaragua, flowers
Florerias Premium Florist, flores a Mexico, Colombia, Chile, Brasil, Ecuador, Peru, Uruguay, Miami, Texas, USA, Guatemala, Nicaragua, flowers
English
Español
Venta de
Talavera Poblana
de excelente calidad

"Puebla en Talavera"

¡Visite nuestra tienda en línea y pregunte sin compromiso...!
¿Le Gusta la Talavera Poblana?

Le invitamos a visitar nuestra tienda

"Puebla en Talavera"

Encontrará los más bellos diseños a un precio accesible.
Con envíos a toda la República mexicana, Estados Unidos, Centro y Sudamérica.
Si gusta preguntar por algo especial, con gusto le atenderemos:

email me
Logotipo Puebla en Talavera
Diversos Artículos en Cerámica de Talavera Poblana
Vajillas, Floreros, alhajeros, lámparas, macetas, Platos y Platones...
GoAnuncios.com
Venta de Talavera Poblana
Vajillas, macetas, lámparas, ceniceros, platos, y mucho más...
AvisosGratis.com.mx
El portal que comparte sus ingresos - Enlace con el vídeo de BeRuby: El portal que comparte sus ingresos
GIF ofertas exclusivas 120x600