Descritos a continuación, de manera sencilla los pasajes históricos relevantes de la Ciudad, desde su Fundación hasta las batallas libradas en ella que la hicieron recibir el título de Histórica Puebla de Zaragoza.


Click here to see this page in English

















Historia de la Fundación de la Ciudad de Puebla
<div id=HOTWordsTxt name=HOTWordsTxt>
Ubicada en una zona conocida por los antiguos pobladores de México como Cuetlaxcoapan, que significa, “Donde las Serpientes Cambian de Piel”, antes de la llegada de los españoles. Entonces se veía solo como un valle con tierras para labranza, pero no había en realidad huellas de asentamientos humanos.

No se conoce a ciencia cierta su historia, pero crónicas indican que en 1530, Don Sebastián Ramírez de Fuenleal, presidente de la segunda Real Audiencia de México, comisionó a Fray Toribio de Benavente, conocido por los indígenas en la ya conquistada tierra de la Nueva España, como Motolinia, partir de la diócesis de Tlaxcala a buscar un nuevo lugar para fundar una Ciudad.

Al llegar eligieron el cauce del Río San Francisco y el Cerro de San Cristóbal, como los límites entre los cuales erigirían la Nueva Ciudad y se inició la construcción de la nueva capilla. Sin embargo, las lluvias torrenciales y el crecimiento del río pusieron en peligro el asentamiento, por lo cual se decidió, un año después de su llegada, cambiar el sitio hacia el oeste del Río.

Cuenta la leyenda que en 1531, los Ángeles bajaron del cielo y señalaron al Obispo, Julián Garcés, el lugar donde la Ciudad debía ser construida.

Sin embargo, se dice también que se necesitaba una ruta comercial entre Veracruz, lugar de llegada de los conquistadores, y la Ciudad de México, ubicación de la Gran Tenochtitlán. Como no había antes de su fundación, alguna población indígena, Puebla se convirtió en lugar de
descanso y comercio de los españoles.

Debido a su importancia y al rápido crecimiento, el 20 de Marzo de 1532, la Corona Española otorgó a la Ciudad el título de “Ciudad de Puebla de Los Ángeles”.

La ciudad fue creciendo con en tiempo y, en 1558, le fue otorgado el nuevo título, “Noble y Leal Ciudad de Puebla de Los Ángeles”. Nuevamente, en 1561, el título de “Muy Noble y Leal Ciudad de Puebla de Los Ángeles” Finalmente en 1576,  recibe el título de “Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Puebla de Los Ángeles”.

Con el tiempo, su crecimiento le ganó importancia para convertirse en la segunda ciudad más importante de la Nueva España.

El 11 de Septiembre de 1862, el presidente Benito Juárez designa su nuevo nombre, como la Ciudad de Puebla de Zaragoza, en honor y memoria del General que luchó contra la intervención Francesa en los Cerros de Loreto y Guadalupe (antes Cerro de San Cristóbal),  el 5 de Mayo de ese mismo año, y acaecido el 8 de Septiembre, apenas 3 días antes. Finalmente, en 1863, después del sitio de los franceses, la ciudad cayó en su poder.

El General Porfirio Díaz, derrota a los franceses el 2 de abril de 1867, con la toma de la ciudad y ya con la caída del imperio de Maximilano.

Durante la época del Porfiriato, Puebla creció en su prestigio y nivel social, lo que la convirtió en un lugar de recreación, esparcimiento y estudios. También tuvo un importante desarrollo comercial y cultural.

La industria textil en Puebla inició a principios del siglo XX. Durante esta etapa, creció hacia la ciudad la inmigración europea, estableciéndose comunidades Españolas principalmente, Italianas, Alemanas, Francesas y de Oriente Medio, como Líbano.

A principios del siglo XX, el régimen Porfirista crea un ambiente de desigualdad social, lo que genera descontento de la población en el país. En Puebla, quienes iniciaron este movimiento fueron, los hermanos Aquiles, Máximo y Carmen Serdán. Sin embargo, el 18 de Noviembre de 1910, los planes fueron descubiertos por el gobernador, quien envió a la policía a detenerlos. Se entabló una lucha que duró varias horas, finalizando con la captura de los rebeldes y el asesinato de Aquiles. Actualmente la casa es el Museo Regional de la Revolución Mexicana.

Hacia la segunda mitad del siglo XX, Puebla es una ciudad transformada, sobre todo en el ámbito social, como una ciudad moderna y colonial. En 1987 es declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés).

Conozca la Leyenda de la fundación de Puebla.

Regresar








La Batalla del 5 de Mayo.

México acababa de pasar por la sangrienta guerra Reforma, también conocida como la Guerra de Los Tres Años, y con Benito Juárez como presidente a partir del 1 de Enero de 1861, el país no tenía recursos para su desarrollo. El gobierno mexicano decidió entonces suspender los pagos a sus acreedores durante dos años, para utilizar esos recursos en la recuperación del país, ya que absorbían más del 90% de las percepciones.

En la guerra de Reforma, Conservadores y liberales lucharon por ideales opuestos, los primeros, en búsqueda de recuperar sus privilegios al ser gobernados por monarquía, mientras los segundos soñaban con un país republicano, lo que ya se había cristalizado con el gobierno de Juárez.

El pretexto perfecto para los Conservadores, que ya habían perdido la esperanza de gobernar con una monarquía por sí mismos, resultó la suspensión de pagos, para aliarse con gobiernos extranjeros que buscarían cobrar su deuda por la fuerza, con una intervención militar a nuestro país.

El 31 de Octubre de 1861, en Londres, los representantes de los tres países, Francia, España e Inglaterra, convinieron invadir México para el cobro de sus créditos. Formaron la Alianza Militar Tripartita que dominaría las aduanas mexicanas, respetando el gobierno constituido y la integridad nacional.

Pero, las condiciones de esos tres países no eran en si para el cobro solamente, sino que buscarían recuperar el poder perdido y por intereses particulares:

España buscaría recuperar sus colonias, Inglaterra ensanchar su poder hacia América, y Francia contener el desarrollo de los Estados Unidos de América y buscar también establecer nuevas colonias.

Así, los ejércitos de los tres países se embarcaron hacia México, siendo España el primero en llegar a las costas de Veracruz, en diciembre de 1861. En Enero de 1862, arribaron las flotas de Francia e Inglaterra.

Tras un ultimátum por parte de los representantes recién desembarcados en México, Juárez mostró su interés de solucionar amistosamente el desacuerdo y establecer el monto de la deuda, derogando la ley de suspensión de pagos, para evitar un nuevo conflicto militar.

La propuesta de Juárez fue aceptada en Febrero de 1862 en el Pueblo de la Soledad, con la reunión del General Primm, representante de las tres naciones y el representante de México, Manuel Doblado. Fueron aprobados los siguientes acuerdos, conocidos como el Tratado de la Soledad: Reconocimiento del gobierno de Juárez, declaración de respeto de la integridad y la independencia nacional por parte de las tres naciones, las negociaciones se harían en Orizaba y las tres naciones establecerían sus cuarteles en Córdoba, Orizaba y Tehuacán.

Si las relaciones se declaraban rotas, las tropas aliadas regresarían a sus puntos de inicio, en Veracruz.

En marzo de 1862, llegaron a las costas de Veracruz tropas de refuerzo para los franceses, con el Conde de Laurencez a la cabeza y el General Almonte, que se declaró ante estos como Jefe Supremo de la Nación, así como otros conservadores declarados enemigos del gobierno liberal.

En abril, los representantes de los gobiernos de España e Inglaterra, quienes ya habían acordado con el gobierno de México los pagos y plazos, se dieron cuenta de que los intereses de Francia eran derrocar al gobierno de Juárez, por lo que declararon rota la alianza, y se embarcaron de regreso a sus países.

El Conde de Laurencez, negándose a aceptar las propuestas y retroceder a las posiciones iniciales en Veracruz, ordenó el avance hacia el interior del país. Esto tenía el claro objetivo de instaurar un gobierno monárquico con el objetivo de contrarrestar el poderío de los Estados Unidos.

El ejército francés que constaba de 6000 hombres, con el general Charles Ferdinand Latrille al frente, parte de Veracruz hacia la ciudad de México. El gobierno mexicano encarga al ejército de Oriente, con alrededor de 10,000 hombres y comandado por el General Ignacio Zaragoza, a contrarrestar el avance de los franceses, quienes logran visualizarlos entre los límites de Puebla y Veracruz. Un contingente del ejército de Oriente de 4,000 hombres sale de la Cañada de Ixtapa para cortar el paso a los franceses, teniendo su primer encuentro el 28 de Abril en las cumbres de Acatzingo, donde los franceses pierden alrededor de 500 hombres.

El 2 de Mayo, el ejército francés sale de San Agustín del Palmar; hacia México, tienen que pasar por Puebla, donde sabían por boca de los conservadores, que la población los apoyaría, ya que era donde más se les apoyaba. Juárez ordena a Zaragoza que los enfrente en Puebla.

Zaragoza arriba a Puebla el 3 de mayo y se fortifica con 1,200 hombres en Loreto y Guadalupe y formando con 3,500 en cuatro columnas.

A las 9:15 de la mañana del 5 de Mayo, Laurencez ordenó el ataque a los fuertes, creyendo que los mexicanos eran muy inferiores, pero para su sorpresa, fue rechazado en repetidas ocasiones. La batalla tuvo una duración de casi 9 horas, y las tropas invasoras fueron vencidas a pesar de su gran esfuerzo.

Aunque la guerra de Intervención Francesa no termina aquí, sino 5 años después, en 1867, la Batalla de Puebla se recuerda como la primera resistencia contra tropas extranjeras que trataron de invadir y gobernar a nuestro país, y no lo lograron.

Regresar









El inicio de la Revolución Mexicana en Puebla

A principios del siglo XX, el entonces presidente de la República, General Porfirio Díaz, con casi 30 años en el poder y dos periodos, tenía a nuestro país con grandes diferencias sociales, pues los ricos se hacían cada vez más ricos, y los pobres a su vez, eran más miserables; había apoyado exageradamente a empresas extranjeras para su inversión en territorio nacional, como las vías ferroviarias, la explotación del petróleo, comercio y minería entre otros, y aunque se veía avances importantes en la infraestructura nacional, solo unos cuantos las disfrutaban. Todo esto aunado a una crisis económica mundial a finales del siglo anterior, que provocó escasez de bienes al interior del país.

Francisco I. Madero ya preparaba su libro en 1907, “La Sucesión Presidencial de 1910”, en el que hacía un análisis de la situación del país y hacía propuestas en lo político, social y económico, como Establecer la Libertad Política para el pueblo y así ejercer la Democracia, Reformar la Constitución de 1857, Impedir una nueva reelección de Porfirio Díaz, y permitir a la clase media la formación de partidos políticos, como un derecho.

En 1909, tras haberse entrevistado con el presidente Díaz, Madero se lanzó en la primer campaña política del país, recorriendo las principales ciudades de México, logrando así seguidores. Formó el Partido Nacional Anti reeleccionista, mientras que Díaz con los partidos Nacional y Partido Reeleccionista, se lanzaba también en candidatura, pero diferentes candidatos a la vicepresidencia. Esto provocó que el día de la elección, el 10 de Julio hubiera una fuerte tensión, pero Díaz y Ramón Corral fueron proclamados presidente y vicepresidente el 21 de Agosto, cuyo periodo terminaba hasta el 30 de Noviembre de 1916.

Madero logró escapar de prisión, donde había sido puesto por Diaz después de las elecciones,  y huyó a los Estados Unidos, desde donde lanzó el Plan de San Luis, en el que desconocía a Porfirio Díaz como presidente y llamaba a los mexicanos a tomar las armas, el 20 de noviembre de 1910 a las 6 de la tarde.

En Puebla, los Hermanos Serdán, Carmen, Aquiles y Máximo, apoyaban dicho plan. Estaban afiliados al partido Anti-reeleccionista y participaron activamente en la campaña de Madero. Eran cuatro hermanos, pero Natalia se había casado y no vivía con ellos. Hijos del matrimonio formado por el Licenciado Manuel Serdán y Doña Carmen Alatriste de Serdán, fueron educados con los valores democráticos y la libertad, derechos fundamentales de los ciudadanos, que compartían con Madero.
El gobernador, a través del servicio de la policía, había estado al tanto de las actividades de apoyo al partido anti-reeleccionista, por lo que los vigilaba constantemente.

Por esos días, recibieron copias del Plan y planeaban iniciar el movimiento en Puebla, pero el 17 de Noviembre el gobernador recibe informes de que Madero ha llamado a sus seguidores para iniciar la revuelta el día 20. A la mañana siguiente manda a treinta oficiales de la policía a realizar un cateo a la casa de los Hermanos Serdán.

Aquiles Serdán es avisado del peligro, por lo que reúne a sus seguidores y deciden iniciar adelantándose a la fecha establecida. Los policías se encuentran la puerta abierta, y al entrar son recibidos a tiros. Una de las primeras víctimas, fue el General Miguel Cabrera, Jefe de la Policía, recibió un balazo en la frente.

El gobernador acude al lugar con más de 400 soldados y 100 policías, para acabar con el primer movimiento revolucionario, lo cual logran al penetrar en la casa asesinando a los subversivos, pero sin encontrar a su líder, que por fin descubren, a las dos de la mañana del día 19, cuando Aquiles levanta la tapa del sótano disimulada con una piedra, utilizado como escondite, e inmediatamente un oficial de la policía dispara varias veces, incluyendo el tiro de gracia.

A pesar de que el gobierno logró extinguir el movimiento en Puebla, en el resto del país la rebelión obligó a renunciar a Porfirio Díaz en 1911, y la toma del poder de Madero. La Revolución Mexicana tomó alrededor de una década en tres fases, la toma de poder de madero después de las primeras elecciones democráticas, que termina con su asesinato y el del vicepresidente José María Pino Suárez, la segunda con la toma de poder del dictador Victoriano Huerta, a quienes otros revolucionarios que siguieron luchando lo hicieron renunciar en 1914, y la tercera fase, la Revoución se convirtió en una revolución social, con Emiliano Zapata en el sur del país y Pancho Villa en el norte, quienes lucharon por causas sociales como la Reforma Agraria, justicia social y educación.

Esta fase culmina con la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en 1917, instaurada por Venustiano Carranza el 5 de Febrero.

Regresar  

</div>
Historia de Puebla
Fachada de la Casa de los Hermanos Serdán
Casa de Aquiles Serdán, Museo Regional de la Revolución Mexicana
Dos aspectos de la fachada de la casa de los Hermanos Serdán. En la actualidad, es el museo regional de la Revolución Mexicana. Se pueden ver los impactos de las balas, que se han mantenido durante tanto tiempo gracias al mantenimiento que ha tenido este inmueble.
Aprenda Inglés Ahora
Curso de Inglés
Aprenda Inglés Conversacional en Tiempo Récord!
Compruebe lo Fácil y Divertido que Puede ser  el Inglés!
Descubra los Secretos y la Mejor Estrategia Que Existe en la Actualidad Para Aprender Inglés!
Ahorre el Dinero que Gasta en Clases y Tutores!
Aprenda a su Propio Ritmo!
Con Cientos de Divertidas Lecciones que Incluyen Audio, Video e Imágenes Nunca ha sido tan Fácil Aprender.
Batalla del 5 de Mayo
Crea tus videos en solo 10 minutos
¡¡Crea impactantes Video Presentaciones y Aumenta tus Ventas hasta en un 300%!!
Sí, has leído bien, con Nuestro Pack "CreaTusVideos", podrás crear Videos Impactantes y de Aspecto Profesional en Tan Sólo Unos Minutos.. ¡¡ Aunque Nunca Hallas Creado Ninguno !!
Florerias Premium Florist, flores a Mexico, Colombia, Chile, Brasil, Ecuador, Peru, Uruguay, Miami, Texas, USA, Guatemala, Nicaragua, flowers
email me
La Tarde del 5 de Mayo
Pintura del Siglo XIX ubicada en el Museo Regional del Estado, en la Casa del Alfeñique, de Patricio Ramos Ortega, llamada "La Tarde del 5 de Mayo".
English
Español
Venta de Talavera Poblana de excelente calidad:

"Puebla en Talavera".

¡Visite nuestra tienda en línea y pregunte sin compromiso...!
Venta de Talavera Poblana
Vajillas, macetas, lámparas, ceniceros, platos, y mucho más...
AvisosGratis.com.mx

http://mexico.anunciosparatodos.com/

Variedad de Artículos en Cerámica de Talavera Poblana
El portal que comparte sus ingresos - Enlace con el vídeo de BeRuby: El portal que comparte sus ingresos