El Estado de Puebla















Uno de los más importantes de la República Mexicana, el Estado de Puebla está ubicado en la parte Central del país, el cual está dividido en 31 entidades federativas y un Distrito Federal, y en esta lista, Puebla ocupa la posición Nº 21.

Colinda con siete entidades hermanas: Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

El nombre del estado fue tomado de su Capital, la Ciudad de Puebla, al finalizar la Guerra de Independencia y al ser promulgada la constitución de 1824. Está dividido en 217 municipios, en los cuales se encuentran diversas comunidades y poblados, que suman 6,556 localidades, de acuerdo al XII Censo General de Población y vivienda realizado en el año 2000, por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).



División Política del Estado de Puebla

En el siguiente enlace se muestra la lista oficial de los municipios que conforman el Estado de Puebla en orden alfabético, de los cuales dos no cumplen porque cambiaron de nombre, pero conservaron su lugar y que se utiliza como su clave oficial. Contempla el nombre del municipio y su cabecera, así como la población de acuerdo al último censo del INEGI:

Lista Oficial de los Municipios del Estado de Puebla


Así como el Estado de Puebla está dividido en Municipios, estos están agrupados en Regiones Socioeconómicas, de acuerdo a las características de cada uno en sus actividades económicas, sociales y su situación geográfica, lo cual permite al gobierno del Estado impulsar el desarrollo y la modernización de cada uno.


Son Siete Regiones Socio-Económicas del Estado de Puebla:



I. Huauchinango
II. Teziutlán
III. Ciudad Serdán
IV. San Pedro Cholula
V. Puebla
VI. Izúcar de Matamoros
VII. Tehuacán.

















Características Geográficas del Estado.

El estado de Puebla no tiene salida al mar, cuenta con una superficie de 34,251 km². Es el quinto estado más poblado del país, con más de cinco millones de personas.

En general, el relieve del estado de Puebla es variado y escabroso. Existen importantes agrupaciones montañosas, a las cuales se les llama Sierras. La Sierra Norte (forma parte de la Sierra Madre Oriental), La Sierra de Quimixtlán, Sierra Nevada y Sierra Negra.

Los cuatro volcanes más elevados del estado son el Citlaltépetl, también conocido como el Pico de Orizaba, el Popocatépetl, el Iztaccíhuatl y la Malinche.

Los principales llanos o llanuras son los de San Juan y San Andrés.

Los valles más importantes son el valle de Puebla, el valle de Tehuacán y el Valle de Atlixco.

En Puebla hay 72 ríos, los más importantes son el Pantepec, San Marcos, Necaxa, Apulco, Atoyac, Tehuacán, Coyolapa y Nexapa.

El clima es muy variado, dependiendo de la región, desde cálido húmedo hasta frío. Hacia el Noroeste del Estado, colindando con Veracruz, predomina el clima Cálido Húmedo, en una parte Cálido Subhúmedo, hacia el centro, templado subhúmedo, hacia el centro sureste es un clima cálido seco, hacia el sur oeste, cálido subhúmedo, y la colindancia con el estado de México, el clima es frío.

Puede apreciarse la distribución del clima en el siguiente mapa:































La Historia del Estado de Puebla

¿Qué había en la región que hoy conforma nuestro estado?

Entre 21,000 y 4,000 años antes de Cristo, en la región habitaban grupos nómadas que practicaban ya la agricultura y alfarería. Se han encontrado vestigios de estas civilizaciones en diversas regiones, instrumentos de piedra como hachas talladas, vasijas de barro y restos de esqueletos. Los primeros pobladores vivieron en lugares como el valle de Valsequillo. Ahí fueron encontrados restos humanos con una antigüedad entre 14,000 y 7,000 años antes de Cristo, en la Cueva del Texcal. Esta se formó con capas de lava del volcán Toluquillo y sirvió como refugio a los hombres primitivos.

En la región de Tehuacán, fueron encontrados otros vestigios, en las cuevas del Riego y Coxcatlán.

De 4,000 antes de Cristo a 1521 Después de Cristo, se desarrollaron diversas culturas que formaron la civilización prehispánica. En ellas, el nómada se fue convirtiendo en sedentario con el desarrollo de la agricultura, ya que no tenían que buscar el alimento, sino cuidar sus cultivos. El más importante fue el maíz, por lo que se compusieron poemas y se contaban leyendas acerca de este cultivo, principal alimento de México hasta la actualidad. Se establecieron aldeas y conforme se mejoraban sus cultivos, los hombres comenzaron a guardar parte de su producción y algunos se dedicaron a otras actividades como las religiosas, artesanales, comerciales y guerreras. En el territorio poblano las principales culturas mesoamericanas fueron la olmeca y la cholulteca, popoloca, totonaca y huasteca.

De 1521 a 1810, una nueva etapa en la historia de México inició, con la llegada de los españoles en 1519, formando la Colonia después de las batallas ganadas a los indígenas, en la cual el territorio formaba parte de España y de los Reyes Católicos en el nuevo mundo. Se nombró a un Virrey en la “Nueva España”, que representaba los intereses de la monarquía en las tierras conquistadas. La riqueza de las tierras conquistadas provocó que muchos españoles se embarcaran hacia la Nueva España en busca de riqueza y conquista de nuevos reinos para la corona. Fue una etapa de esclavitud y desigualdad para México que duró casi 300 años. En este periodo fue fundada la Ciudad de Puebla, la cual pertenecía a la provincia de México y era gobernada por un alcalde. En 1542, Puebla fue nombrada Alcaldía Mayor y un año después, el obispado de Tlaxcala cambió su sede hacia esta ciudad.

A fines del siglo XVIII el territorio de la Nueva España se dividió en 12 intendencias y Puebla fue una de ellas. La agricultura, los talleres, el comercio se volvieron las actividades más importantes de la región. También se desarrolló la cría de ganado porcícola, la cría del gusano de seda en Tepexi y la cochinilla en la ciudad, logrando un florecimiento que convirtió al estado en la segunda intendencia más importante de la Nueva España.

En este periodo fueron construidos en todo el territorio templos y conventos, instalaron, colegios, comercios y hospitales, muchos de ellos persisten hasta nuestros días.

De 1810 a 1910.  En 1810 se inicia un movimiento armado que lleva a México a liberarse de España, por el cura Miguel Hidalgo en Dolores, Guanajuato. Se le conoce a este periodo como México Independiente y en el cual, Puebla participó en la defensa de nuestro país en la batalla del 5 de mayo de 1862 contra los Franceses, que veían su turno para adueñarse de México, siendo en ese entonces acreedores de nuestro país, junto con España e Inglaterra, ya que el recién electo presidente de la República había suspendido los pagos debido a que la guerra de Reforma había dejado sin dinero al país, y la prioridad era la reconstrucción del mismo.

Solamente Francia no aceptó los acuerdos propuestos por el gobierno de Juárez y decidieron atacar para tomar posesión del gobierno como parte del imperio de Napoleón III. Salieron de Veracruz con destino a México, pero se toparon con Zaragoza que a mitad del camino logró vencerlos en su primer intento. Sin embargo, posteriormente lograron derrocar a Juárez quién, al cabo de 5 años los expulsó definitivamente del territorio mexicano, en la batalla del 2 de abril de 1867 en Puebla, terminando con el imperio de Maximiliano. Puebla se hallaba en manos de los Conservadores, a favor de la intervención francesa, pero ese día, el General Porfirio Díaz, al mando del ejército liberal, rodearon la ciudad y atacaron por sorpresa durante la madrugada. Juárez se reinstauró en el poder como Presidente de la República, hasta su muerte en 1872.

1910 a la actualidad. El gobierno de México en 1910, con el presidente Porfirio Díaz, ya con 34 años en el poder, tenía a la población sumida en la miseria mientras daba privilegios a grupos pequeños y a extranjeros, lo cual culmina con otro movimiento armado: La Revolución Mexicana, que inicia en la ciudad de Puebla cuando los hermanos Serdán fueron atacados en su domicilio el 18 de Noviembre de 1910 por la policía del estado, ya que el gobernador tuvo conocimiento de los planes que lo iniciarían y de que en la casa había armamento. Francisco I. Madero había realizado una campaña política por todo el país, promoviendo elecciones pacíficas para terminar con la dictadura de Díaz. Este mandó a apresarlo cuando se encontraba en Monterrey y fue enviado a la cárcel de San Luís Potosí, acusado de protestar contra el gobierno. Cuando fue liberado, huyó a los Estados Unidos de América y desde ahí dio a conocer el Plan de San Luis, el cual era apoyado por los Hermanos Serdán, y que tenía acordado el inicio del movimiento armado el 20 de Noviembre de 1910.

En Puebla, el líder del movimiento anti reeleccionista era Aquiles Serdán, quien en 1909 publicó una convocatoria al pueblo. Surgieron como resultado varias agrupaciones anti reeleccionistas como el Club Luz y Progreso, Reivindicación Popular, Regeneración, Ignacio Zaragoza y el Anti reeleccionista Poblano. Ver La Batalla de Puebla.

En la revolución Mexicana surgieron varios caudillos seguidos por el pueblo, con el anhelo de mejorar. Francisco I. Madero inició el movimiento revolucionario en todo el país el 20 de Noviembre de 1910 con ayuda de Francisco Villa, Emiliano Zapata y otros jefes revolucionarios que derrotaron al ejercito porfirista y obligaron a la renuncia a Porfirio Díaz. Madero fue elegido presidente, pero fue traicionado por su ministro de guerra Victoriano Huerta, quién lo mandó a asesinar el 22 de Febrero de 1913.

En diciembre de 1916, el presidente Venustiano Carranza presentó a los diputados del congreso constituyente un proyecto para reformar la constitución y se reconocieran las aspiraciones del pueblo mexicano. La nueva constitución mexicana se proclamó el 17 de febrero de 1917 y en ella se cumplieron los anhelos de justicia por los que se había luchado en la revolución.

Entre los principales artículos están:

Artículo  3º, determina que la educación que impartiera el estado debía ser gratuita y laica, con carácter nacionalista.

Artículo 27. Establece leyes para el campo y la propiedad de los mexicanos sobre las tierras y las aguas del territorio de México.

Artículo 123 se plasman los derechos de la clase trabajadora.

Aunque la constitución se ha reformado varias veces, siempre ha conservado el espíritu de justicia social que la inspiró.

Al ser reconocidos los derechos de los trabajadores en el artículo 123, en Puebla hubo varias huelgas, la de electricistas y tranviarios en 1921 porque el patrón no quería reconocer la formación de su sindicato. El gobernador José María Sánchez publicó el primer código de trabajo en el estado para evitar este problema entre trabajadores y patrones, basado en dicho artículo.

En 1930, Puebla alcanzó gran importancia en la industria textil. Se formaron centrales obreras y uniones de sindicatos para incrementar su fuerza y proteger a los trabajadores. Las centrales obreras más importantes que se formaron:

La Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM). Fue entonces cuando el presidente de la República, Lázaro Cárdenas dio oportunidades de participación política a los sindicatos y se respaldó en la fuerza popular de estos para enfrentarse al poder que Díaz había dado a las industrias extranjeras, lo cual dio origen a la Expropiación Petrolera el 18 de Marzo de 1938.

Durante la Guerra Cristera, que era un conflicto entre la Iglesia Católica y el Gobierno Mexicano, iniciada en 1926, en Puebla fue apresado el arzobispo Pedro Vera y Zuria, para ser expulsado del país, junto con otros miembros de la iglesia. En 1929 se llegó a un arreglo entre ambas partes, que dio por terminada esta guerra y se re-establecieron las relaciones pacíficas.

Desde 1940 se vivió una etapa de estabilidad en nuestro país. El poblano Manuel Ávila Camacho ocupó la presidencia de la República de 1940 a 1946. México participó en la segunda guerra mundial durante su periodo enviando al escuadrón aéreo 201, así como apoyo a los aliados con productos textiles y maquinaria.

Puebla logró un desarrollo económico y social con el esfuerzo de sus habitantes y de los gobiernos del estado. En 1982 se reformó íntegramente la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, documento básico para la vida política de los poblanos.

Hoy en día, Puebla es un estado con amplias posibilidades de progreso, ya que cuenta con recursos naturales y muy variados que permiten producir una gran variedad de productos y alimentos.

Su producción agrícola va desde el maíz, frijol y café, hasta caña de azúcar. Exporta productos como la flor y la miel. En cuanto a la ganadería, es una de las actividades económicas importantes, así como la cría de peces y la industria avícola.

La industria establecida en la región ha formado grandes corredores en Huejotzingo, Puebla, Cholula y Xoxtla.

La educación ha destacado de manera importante al estado, al contar además de la educación básica, con una gran variedad de escuelas y universidades de calidad, para atender la educación superior, con carreras técnicas, tecnológicas y universitarias. De igual forma cuenta con bibliotecas públicas y casas de Cultura en la mayoría de los municipios.

El estado cuenta con el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, ubicado en la región de Huejotzingo, una moderna central camionera, que permiten una comunicación ágil con otras regiones y otros países.

La comunicación por carretera se ha desarrollado de manera importante en las dos últimas décadas, uniendo eficientemente a los estados vecinos como Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz.



Gobernadores de Puebla

oJosé Ma. Tomás Ignacio Calderón, Primer gobernador constitucional del estado.  (1780-1834)
oPatricio Furlong Malpica y Salazar. ( -1833)
oJosé de Nava. (1735-1814)
oJosé Mariano Marín. (1782-1863)
oJosé Joaquín Reyes. (1795-1862)
oJoaquín Haro y Tamaríz. (1798-1861)
oJosé Ma. González de Mendoza. (1809-1875)
oJuan Mújica y Osorio. (1810-1875)
oMiguel Cástulo Alatriste. (1820-1862)
oRafael J. García. (1821-1883)
oJuan B. Carrasco. (1842-1915)
oJosé Rafael Isunza Vernal. (1874- )
oDonato Bravo Izquierdo
oMaximino Ávila Camacho. (1891-1945)
oGonzalo Bautista Castillo (1896-1952)
oAntonio Nava Castillo
oAarón Merino Fernández (1906-)
oRafael Moreno Valle (1917-)
oMario Mellado García (
oGonzalo Bautista O’ Farrill. (1922- )
oGuillermo Morales Blumenkron (
oAlfredo Toxqui Fernández de Lara. (1913-2004)
oGuillermo Jiménez Morales (1933-)
oMariano Piña Olaya (1933-)
oManuel Bartlett Díaz (1936-)
oMelquiades Morales (1942-)
oMario Marín. (1954-)




Biografías de algunos Gobernadores de Puebla

Donato Bravo Izquierdo

Gobernador Provisional del Estado de Puebla en 1928, fue un general militar que participó en la Revolución Mexicana. Diputado en el Congreso Constituyente en 1917, representando al Estado de México. Nacido en Coxcatlán, Puebla, fue diputado y Senador en varias ocasiones. Escribió el libro “Lealtad Militar”.


Maximino Ávila Camacho. (1891-1945)
El mayor de los hermanos Ávila Camacho, nacido el 23 de Agosto de 1891 en Teziutlán, Puebla. Hijo de Manuel Ávila Castillo y Eufrosina Camacho. Junto con sus hermanos Rafael y Manuel, fue militar revolucionario.

Durante el mandato del presidente Lázaro Cárdenas, en 1937 Maximino se convirtió en gobernador del Estado de Puebla, de mano dura limitó su poder a él mismo. Mientras que en el país se impulsaba el cardenismo, régimen de izquierda, Puebla fue limitado de esta transformación gracias al gobernador anti-izquierdista.

En 1941, estando en la presidencia de la República, su hermano Manuel, también anti-izquierda, fue nombrado Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas.

Falleció el 17 de febrero de 1945 de forma sospechosa, pero sin seguimiento a alguna investigación.


Gonzalo Bautista Castillo (1896-1952)

Estudió la carrera de medicina en el Colegio del Estado, que actualmente es la Benemérita Universidad autónoma de Puebla, pero se graduó en la Universidad Nacional Autónoma de México. Gobernador del Estado de Puebla en el periodo 1941 a 1945. Miembro del Partido Revolucionario Institucional desde su fundación en 1929; es autor de varios libros entre los que destacan “Los Problemas del Estado de Puebla”, “El Ultimo Caudillo” y “La Angustia del Poder”. Entre los cargos más importantes destacan su diputación y Senaduría al Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, Presidente Municipal de Puebla y Presidente del Poder Legislativo Poblano.



Aarón Merino Fernández (1906-)

Nacido en Ixcaquixtla, Puebla el 20 de marzo de 1906, miembro del Partido Revolucionario Institucional, fue gobernador del Estado de Puebla en el periodo 1964-1969. Ingeniero Agrónomo con especialidad en Obras Hidráulicas, egresado de la Escuela Nacional de Agricultura. Como puestos públicos destacan: Secretario de la Sociedad Agronómica Mexicana, Presidente de la Comisión Agraria en el Estado, Delegado del Departamento Agrario en la Ciudad de Puebla, Diputado Federal de la XXXVIII Legislatura, Director General de Obras Públicas, entre otros. Destaca la Gobernatura del Estado de Quintana-Roo, de 1959 a 1964.


Rafael Moreno Valle (1917-)

Médico militar egresado en 1940 de la Escuela Médico Militar, hoy Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Entre otros cargos públicos está el de Senador de la República, representante del Estado en la XLIV y XLV Legislaturas del congreso de la Unión entre 1958 y 1964. Secretario de Salubridad y Asistencia desde 1967 hasta 1969. Fue Electo Gobernador del Estado de Puebla por el Partido Revolucionario Institucional el 1º de Febrero de 1969, cargo que ocupó hasta el 31 de Enero de 1975, el cual no concluyó, y abandonó el 21 de Marzo de 1972. El Gobernador Interino fue Mario Mellado García, provisionalmente del 22 de Marzo al 3 de Abril de 1972.



Mario Mellado García (

Gobernador del Estado de Puebla en el periodo del 23 de Marzo al 14 de Abril de 1972. Sustituyó al General y Dr. Rafael Moreno Valle, el gobernador constitucional electo para el periodo 1969, 1975. Jurista y abogado, y ocupó durante varios períodos de gobierno la presidencia del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla.



Gonzalo Bautista O’ Farrill. (1922- )

Médico egresado de la Universidad de Puebla en Octubre de 1947, fue gobernador interino del Estado de Puebla cuando se separó del cargo Mario Mellado García en 1972. El periodo de gobierno abarca de 1972 a 1973. Entre los cargos públicos destacan Diputado a la XLV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión (1961-1964), Senador a las XLVI y XLVII Legislatura del Honorable congreso de la Unión (1964-1970), Director General del Consejo de Planeación Económica y Social del Estado de Puebla, Presidente Constitucional del Municipio de Puebla de Zaragoza ( 1972-1975), Presidente de la Fundación Produce Puebla A. C. (organismo social bajo la dirección de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Estatal). Además, cargos importantes dentro del PRI, cargos médicos y actividades académicas.




Alfredo Toxqui Fernández de Lara. (1913-2004)

Médico de profesión, fue también político por el Partido Revolucionario Institucional. Es originario del Municipio de San Pedro Cholula, es reconocido por su labor conciliadora como gobernador del Estado de Puebla, cargo ejercido en el periodo 1975-1981. Fue el primer gobernador en terminar su periodo en un lapso de 10 años, debido a los enfrentamientos entre universitarios y autoridades por el endurecimiento de las políticas de gobierno contra los grupos opositores al Partido Revolucionario Institucional, siendo en su mayoría de izquierda. Egresado de la Escuela de medicina del Colegio del Estado, hoy la benemérita Universidad Autónoma de Puebla el 18 de Octubre de 1939.

Regresar a Gobernadores del Estado de Puebla


Guillermo Jiménez Morales (1933-)

Abogado egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, ha ocupado varios cargos públicos por el Partido Revolucionario Institucional, como Secretario de Pesca y Líder de la Cámara de Diputados. Nació en Huauchinango, Puebla el 2 de Diciembre de 1933, fue gobernador del Estado en el periodo 1981-1987. Ha sido diputado varias veces, en 1973 por primera vez, por el X Distrito de Puebla por la XLIX Legislatura en la cámara de diputados, en 1979 por el XI distrito de Puebla en la LI Legislatura. En 1988 por el XXVI Distrito del DF, a la LIV Legislatura, siendo en esta ocasión presidente de la Cámara de Diputados.

Titular de la Secretaría de Pesca de 1991 a 1994. Embajador de México en el Vaticano de 1995 a 1998, y Subsecretario de Migración, Población y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación de 1998 a 2000.



Mariano Piña Olaya (1933-)

Gobernador Constitucional del Estado de Puebla en el periodo 1987 a 1993, por el Partido Revolucionario Institucional. Entre otros cargos públicos está el de Presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje del D.F., Diputado Federal por el X Distrito Electoral Federal de Puebla, a la LII Legislatura de 1982 a 1985. Director General de Compañía de Luz y Fuerza y Subcoordinador de Seguridad Pública en el sexenio del Presidente Carlos Salinas de Gortari.

Regresar a Gobernadores del Estado de Puebla

Manuel Bartlett Díaz (1936-)

Gobernador del Estado de Puebla en el periodo 1993-1999, miembro del Partido Revolucionario Institucional, fue Secretario de gobernación en la presidencia de Miguel de la Madrid Hurtado, del 1º de Diciembre de 1982 al 30 de Noviembre de 1988. Secretario de Gobernación en el periodo presidencial de Carlos Salinas de Gortari.



Melquiades Morales (1942-)

Político y Abogado, fue gobernador de Puebla en el periodo 1999-1905. Egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, ha ocupado diversos cargos públicos por el Partido Revolucionario Institucional, como líder municipal de Puebla y Líder Estatal de su partido. Secretario de gobernación




Mario Marín. (1954-)

Actual Gobernador del Estado de Puebla, cuyo periodo termina en 2011. Político mexicano afiliado al Partido Revolucionario Institucional, fue presidente municipal de Puebla en el periodo anterior. Licenciado en Derecho por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, se ha desempeñado como profesor de Derecho en varias universidades poblanas.




Regresar a Gobernadores del Estado de Puebla

El Estado de Puebla
Regiones Socio Económicas
Clima de Puebla
Clave
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40
41
42
43
44
45
46
47
48
49
50
51
52
53
54
55
56
57
58
59
60
61
62
63
64
65
66
67
68
69
70
71
72
73
74
75
76
77
78
79
80
81
82
83
84
85
86
87
88
89
90
91
92
93
94
95
96
97
98
99
100
101
102
103
104
105
106
107
108
109
110
111
112
113
114
115
116
117
118
119
120
121
122
123
124
125
126
127
128
129
130
131
132
133
134
135
136
137
138
139
140
141
142
143
144
145
146
147
148
149
150
151
152
153
154
155
156
157
158
159
160
161
162
163
164
165
166
167
168
169
170
171
172
173
174
175
176
177
178
179
180
181
182
183
184
185
186
187
188
189
190
191
192
193
194
195
196
197
198
199
200
201
202
203
204
205
206
207
208
209
210
211
212
213
214
215
216
217

Municipio
Acajete
Acateno
Acatlán de Osorio
Acatzingo
Acteopan
Ahuacatlán
Ahuatlán
Ahuazotepec
Ahuehuetitla
Ajalpan
Albino Zertuche
Aljojuca
Altepexi
Amixtlán
Amozoc
Aquixtla
Atempan
Atexcal
Atlixco
Atoyatempan
Atzala
Atzitzihuacán
Atzitzintla
Axutla
Ayotoxco de Guerrero
Calpan
Caltepec
Camocuautla
Caxhuacán
Coatepec
Coatzingo
Cohetzala
Cohuecán
Coronango
Coxcatlán
Coyomeapan
Coyotepec
Cuapiaxtla de Madero
Cuautempan
Cuautinchán
Cuautlancingo
Cuayuca de Andrade
Cuetzalan del Progreso
Cuyoaco
Chalchicomula de Sesma
Chapulco
Chiautla
Chiautzingo
Chiconcuautla
Chichiquila
Chietla
Chigmecatitlán
Chignahuapan
Chignautla
Chila de las Flores
Chila de la Sal
Honey
Chilchotla
Chinantla
Domingo Arenas
Eloxochitlán
Epatlán
Esperanza
Francisco Z. Mena
General Felipe Ángeles
Guadalupe
Guadalupe Victoria
Hermenegildo Galeana
Huaquechula
Huatlatlauca
Huauchinango
Huehuetla
Huehuetlán el Chico
Huejotzingo
Hueyapan
Hueytamalco
Hueytlalpan
Huitzilan de Serdán
Huitziltepec
Atlequizayan
Ixcamilpa de Guerrero
Ixcaquixtla
Ixtacamaxtitlán
Ixtepec
Izúcar de Matamoros
Jalpan
Jolalpan
Jonotla
Jopala
Juan C. Bonilla
Juan Galindo
Juan N. Méndez
Lafragua
Libres
La Magdalena Tlatlauquitepec
Mazapiltepec de Juárez
Mixtla
Molcaxac
Cañada Morelos
Naupan
Nauzontla
Nealtican
Nicolás Bravo
Nopalucan
Ocotepec
Ocoyucan
Olintla
Oriental
Pahuatlán
Palmar de Bravo
Pantepec
Petlalcingo
Piaxtla
Puebla de Zaragoza
Quecholac
Quimixtlán
Rafael Lara Grajales
Los Reyes de Juárez
San Andrés Cholula
San Antonio Cañada
San Diego La Mesa Tochimiltzingo
San Felipe Teotlalcingo
San Felipe Tepatlán
San Gabriel Chilac
San Gregorio Atzompa
San Jerónimo Tecuanipan
San Jerónimo Xayacatlán
San José Chiapa
San José Miahuatlán
San Juan Atenco
San Juan Atzompa
San Martín Texmelucan
San Martín Totoltepec
San Matías Tlalancaleca
San Miguel Ixitlán
San Miguel Xoxtla
San Nicolás de Buenos Aires
San Nicolás de los Ranchos
San Pablo Anicano
San Pedro Cholula
San Pedro Yeloixtlahuaca
San Salvador el Seco
San Salvador el Verde
San Salvador Huixcolotla
San Sebastián Tlacotepec
Santa Catarina Tlaltempan
Santa Inés Ahuatempan
Santa Isabel Cholula
Santiago Miahuatlán
Huehuetlán el Grande
Santo Tomás Hueyotlipan
Soltepec
Tecali de Herrera
Tecamachalco
Tecomatlán
Tehuacán
Tehuitzingo
Tenampulco
Teopantlán
Teotlalco
Tepanco de López
Tepango de Rodríguez
Tepatlaxco de Hidalgo
Tepeaca
Tepemaxalco
Tepeojuma
Tepetzintla
Tepexco
Tepexi de Rodríguez
Tepeyahualco
Tepeyahualco de Cuauhtémoc
Tetela de Ocampo
Teteles de Ávila Castillo
Teziutlán
Tianguismanalco
Tilapa
Tlachichuca
Tlacotepec de Benito Juárez
Tlacuilotepec
Tlahuapan
Tlaltenango
Tlanepantla
Tlaola
Tlapacoya
Tlapanalá
Tlatlauquitepec
Tlaxco
Tochimilco
Tochtepec
Totoltepec de Guerrero
Tulcingo
Tuzamapan de Galeana
Tzicatlacoyan
Venustiano Carranza
Vicente Guerrero
Xayacatlán de Bravo
Xicotepec
Xicotlán
Xiutetelco
Xochiapulco
Xochiltepec
Xochitlán de Vicente Suárez
Xochitlán Todos Santos
Yaonáhuac
Yehualtepec
Zacapala
Zacapoaxtla
Zacatlán
Zapotitlán
Zapotitlán de Méndez
Zaragoza
Zautla
Zihuateutla
Zinacatepec
Zongozotla
Zoquiapan
Zoquitlán
Cabecera
Acajete
San José Acateno
Acatlán de Osorio
Acatzingo de Hidalgo
Acteopan
Ahuacatlán
Ahuatlán
Ahuazotepec
Ahuehuetitla
Ajalpan
Acaxtlahuacán de Albino Zertuche
Aljojuca
Altepexi
Amixtlán
Amozoc de Mota
Aquixtla
Atempan
San Martín Atexcal
Atlixco
Atoyatempan
Atzala
Santiago Atzitzihuacán
Atzitzintla
Axutla
Ayotoxco de Guerrero
San Andrés Calpan
Caltepec
Camocuautla
Caxhuacán
Coatepec
Coatzingo
Santa María Cohetzala
Cohuecan
Santa María Coronango
Coxcatlán
Santa María Coyomeapan
San Vicente Coyotepec
Cuapiaxtla de Madero
San Esteban Cuautempan
Cuautinchán
San Juan Cuautlancingo
San Pedro Cuayuca
Ciudad de Cuetzalan
Cuyoaco
Ciudad Serdán
Chapulco
Chiautla de Tapia
San Lorenzo Chiautzingo
Chiconcuautla
Chichiquila
Chietla
Chigmecatitlán
Chignahuapan
Chignautla
Chila de las Flores
Chila de la Sal
Chila Honey
Rafael J. García
Chinantla
Domingo Arenas
Eloxochitlán
San Juan Epatlán
Esperanza
Metlaltoyuca
San Pablo de las Tunas
Guadalupe
Guadalupe Victoria
Bienvenido
Huaquechula
Huatlatlauca
Huauchinango
Huehuetla
Huehuetlán el Chico
Huejotzingo
Hueyapan
Hueytamalco
Hueytlalpan
Huitzilan
Santa Clara Huitziltepec
Atlequizayan
Ixcamilpa
San Juan Ixcaquixtla
Ixtacamaxtitlán
Ixtepec
Izúcar de Matamoros
Jalpan
Jolalpan
Jonotla
Jopala
Cuanalá
Nuevo Necaxa
Atenayuca
Saltillo
Ciudad de Libres
La Magdalena Tlatlauquitepec
Mazapiltepec de Juárez
San Francisco Mixtla
Molcaxac
Morelos Cañada
Naupan
Nauzontla
San Buenaventura Nealtican
Nicolás Bravo
Nopalucan de la Granja
Ocotepec
Santa Clara Ocoyucan
Olintla
Oriental
Pahuatlán de Valle
Palmar de Bravo
Pantepec
Petlalcingo
Piaxtla
Heroica Puebla de Zaragoza
Quecholac
Quimixtlán
Rafael Lara Grajales
Los Reyes de Juárez
San Andrés Cholula
San Antonio Cañada
Tochimiltzingo
San Felipe Teotlalcingo
San Felipe Tepatlán
San Gabriel Chilac
San Gregorio Atzompa
San Jerónimo Tecuanipan
San Jerónimo Xayacatlán
San José Chiapa
San José Miahuatlán
San Juan Atenco
San Juan Atzompa
San Martín Texmelucan de Labastida
San Martín Totoltepec
San Matías Tlalancaleca
San Miguel Ixitlán
San Miguel Xoxtla
San Nicolás de Buenos Aires
San Nicolás de los Ranchos
San Pablo Anicano
Cholula de Rivadavia
San Pedro Yeloixtlahuaca
San Salvador el Seco
San Salvador el Verde
San Salvador Huixcolotla
Tlacotepec de Porfirio Díaz
Santa Catarina Tlaltempan
Santa Inés Ahuatempan
Santa Isabel Cholula
Santiago Miahuatlán
Santo Domingo Huehuetlán
Santo Tomás Hueyotlipan
Soltepec
Tecali de Herrera
Tecamachalco
Tecomatlán
Tehuacán
Tehuitzingo
Tenampulco
Teopantlán
Teotlalco
Tepanco de López
Tepango de Rodríguez
Tepatlaxco de Hidalgo
Tepeaca de Negrete
San Felipe Tepemaxalco
Tepeojuma
Tepetzintla
Tepexco
Tepexi de Rodríguez
Tepeyahualco
Tepeyahualco de Cuauhtémoc
Tetela de Ocampo
Teteles de Ávila Castillo
Teziutlán
Tianguismanalco
Tilapa
Tlachichuca
Tlacotepec de Benito Juárez
Tlacuilotepec
Santa Rita Tlahuapan
Tlaltenango
Tlanepantla
Tlaola
Tlapacoya
Tlapanalá
Ciudad de Tlatlauquitepec
Tlaxco
Tochimilco
Tochtepec
Totoltepec de Guerrero
Tulcingo de Valle
Tuzamapan de Galeana
Tzicatlacoyan
Venustiano Carranza
Santa María del Monte
Xayacatlán de Bravo
Xicotepec de Juárez
Xicotlán
San Juan Xiutetelco
Cinco de Mayo
Xochiltepec
Xochitlán de Romero Rubio
Xochitlán
Yaonáhuac
Yehualtepec
Zacapala
Zacapoaxtla
Zacatlán de las Manzanas
Zapotitlán Salinas
Zapotitlán de Méndez
Zaragoza
Santiago Zautla
Zihuateutla
San Sebastián Zinacatepec
Zongozotla
Zoquiapan
Zoquitlán
Población
60 353
8 916
33 865
52 078
2 881
14 754
3 403
10 457
2 008
60 621
1 770
6 288
18 920
5 004
100 964
7 848
25 386
3 734
127 062
6 426
1 228
11 684
8 408
0 947
8 153
13 730
4 177
2 476
3 791
0 758
2 964
1 283
4 763
34 596
19 639
14 205
2 339
8 709
9 212
9 538
79 153
3 062
47 433
15 367
43 882
6 992
19 037
18 762
15 767
24 148
33 935
1 227
57 909
30 254
4 699
1 237
7 463
19 257
2 468
6 946
12 575
4 594
13 785
16 270
19 040
6 276
16 551
7 718
25 373
6 643
97 753
15 689
8 679
63 457
11 868
26 689
5 734
13 982
5 306
2 833
3 695
8 093
25 326
6 811
72 799
12 547
12 662
4 598
12 997
18 540
10 213
5 223
7 767
31 532
0 484
2 633
2 216
6 218
18 954
9 707
3 598
12 011
6 009
27 292
4 825
25 720
11 641
16 575
20 618
42 887
18 435
9 382
4 585
1 539 819
47 281
21 275
14 052
25 553
100 439
5 110
1 132
9 426
4 120
14 454
8 170
5 826
3 777
8 087
12 699
3 416
0 872
141 112
0 651
19 310
0 586
11 598
9 185
10 777
3 554
120 459
3 395
27 622
28 419
13 541
13 534
0 874
5 944
8 040
21 993
7 060
8 016
11 706
20 267
71 571
5 420
274 906
11 328
6 772
4 024
3 121
19 002
4 244
16 275
74 708
1 141
8 056
10 240
6 580
20 478
16 390
3 365
25 793
5 689
92 246
9 807
8 401
48 268
17 115
28 568
36 518
6 269
4 833
19 826
6 406
8 404
51 495
5 415
17 028
19 701
1 155
9 245
5 983
6 242
27 890
24 217
1 649
75 601
1 241
37 910
3 911
3 187
12 249
6 049
7 514
22 976
4 224
53 295
76 296
8 220
5 608
15 444
19 438
12 530
15 690
4 599
2 639
20 529


Municipios del Estado de Puebla
Escudo de Armas del Estado de Puebla
Significado del Escudo de Armas


El escudo está dividido en 4 cuarteles, los cuales contienen en el sentido de las manecillas del reloj:

Superior Izquierdo: Fábrica de 3 chimeneas coronadas de humo sobre un engrane. Representa la Industria en el Estado como impulso de la economía.

Superior Derecho: Una Presa y una Torre Eléctrica.  Representa la presa de Necaxa, construida en el periodo de Porfirio Díaz.

Inferior Derecho: Un brazo que sostiene un fusil y en el fondo una llama. Representa las luchas libertarias del pueblo mexicano, específicamente la lucha de los Hermanos Serdán.

Inferior Izquierdo: Una Mano abierta sobre campos de cultivos.  De ella emerge una planta de maíz. Representa la agricultura, la cual se originó en Tehuacán y cuyos vestigios prehistóricos se encontraron en la cueva de Coxcatlán.

En el centro, el perfil del escudo de de armas de la capital con la fecha de la batalla de Puebla, que inició la Revolución Mexicana.

Una Bordura blanca rodea los cuarteles con la leyenda “Unidos en el tiempo, en el esfuerzo, en la justicia y en la esperanza”.

Las 4 montañas sobre los cuadrantes bordeados, representan al Citlaltépetl, Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Malinche. Las elevaciones más importantes del Estado, tres de ellas son las más altas de la república mexicana.

Las serpientes emplumadas representan a Quetzalcóatl, creador de la humanidad de la presente era cósmica regida por el quinto sol, marcadas con las huellas de los hombres anteriores y con soles cronológicos cargados en el lomo, indican a la humanidad que se proyecta hacia el futuro.

La máscara de Tláloc representa la lluvia, necesaria para el progreso.

Las mazorcas en las colas de las serpientes representan la extensión de la vida.




livePCsupport
Búsqueda personalizada
Al terminar el primer video, podrá ver otros relacionados al Estado de Puebla:
  • Puebla, tu Estado Ideal
  • El Estado de Puebla, México
  • Puebla Mexico, The Ideal State
  • Puebla, El Lugar Ideal
  • Puebla 3
  • Tour African Safari
  • Conoce Puebla
  • ... y muchos otros
Clic sobre el mapa para conocer la ubicación de los municipios en él
English
Español
Venta de Talavera Poblana de excelente calidad:
Puebla en Talavera
¡Visite nuestra tienda en línea y pregunte sin compromiso...!
¿Le Gusta la Talavera Poblana?

Le invitamos a visitar nuestra tienda

"Puebla en Talavera"

Encontrará los más bellos diseños a un precio accesible.
Con envíos a toda la República mexicana, Estados Unidos, Centro y Sudamérica.
Si gusta preguntar por algo especial, con gusto le atenderemos:
Diversos Artículos en Cerámica de Talavera Poblana
Vajillas, Floreros, alhajeros, lámparas, macetas, Platos y Platones...
GoAnuncios.com
Video: Que Chula es Puebla
¿Le Gusta la Talavera Poblana?

Le invitamos a visitar nuestra tienda

"Puebla en Talavera"

Encontrará los más bellos diseños a un precio accesible.
Con envíos a toda la República mexicana, Estados Unidos, Centro y Sudamérica.
Si gusta preguntar por algo especial, con gusto le atenderemos: