Artesanía de Puebla

Cuando un turista está de visita, siempre busca, además de los momentos gratos durante su estancia, llevarse recuerdos, que generalmente son representados en un objeto, cuyas características son típicas del lugar visitado, y duraderas a través del tiempo. Estos objetos son de origen artesanal, con historia de antes y después de la llegada de los conquistadores españoles. A continuación un relato breve de algunas artesanías típicas de Puebla.

La Talavera Poblana
Denominación de Origen
Video que muestra la elaboración de la Cerámica de T. P.
Artesanía Regional
Visite nuestra tienda de Talavera Poblana
Regresar a Turismo

Click here to see this page in English























La Talavera Poblana

De la artesanía regional, la Talavera Poblana es quizás la más representativa de todas, ya que tiene una tradición de varios siglos, desde que se fundó la ciudad de Puebla, en tiempos de la Colonia Española, y que se ha mantenido hasta la actualidad. He aquí su historia.

La cerámica o losa vidriada, tiene su origen en la ocupación islámica a la península ibérica, donde la convivencia entre las cultura musulmana y judío cristiana, dio paso al florecimiento de un nuevo arte denominado Mudéjar, que tomó un fuerte auge en España durante varios siglos de ocupación.

Cuando los españoles llegaron a América, trajeron como parte de su cultura al nuevo mundo, el conocimiento en el diseño y la elaboración tradicional alfarera.

En el Siglo XI, con la fundación de la Ciudad de Puebla, los colonizadores encontraron en esta nueva tierra, las condiciones propicias para, a través de talleres de alfarería, elaborar objetos utilitarios y decorativos, que con la experiencia en las técnicas, toma nuevas propuestas muy características del nuevo mundo.

La Cerámica de Talavera es actualmente reconocida como patrimonio de la humanidad.

A partir la mezcla de barros en greña y agua, se obtiene un material, que con el proceso de maduración, toma la característica de maleabilidad. Esto significa, que es perfectamente moldeable para ser trabajado con las manos, dando las formas más elaboradas a partir del formado en torno, y moldeado, dependiendo de la pieza. Una vez terminada, se deja secar en condiciones especiales durante un periodo específico, hasta quedar la pieza totalmente seca; El siguiente paso es horneado,  hasta obtener el característico color rojo-naranja. En este paso, al producto se le denomina “jahuete”.

El esmalte es preparado a partir de “alarca”, una amalgama de plomo y estaño que es molida junto con arenilla. Los objetos en cuestión son cubiertos por inmersión o escurrimiento, por el esmalte, limpiando las orillas de apoyo en la base, conocido como “relez”, dejando descubierto en ellas, el color del barro.

El decorado, en el cual los colores usados son de origen mineral y elaborados en el mismo taller, son: azul gordo, azul fino, verde, amarillo, naranja y negro. Son aplicados sobre el esmalte seco, a mano mediante dos técnicas: plumeado y borroneado, utilizado para diseños únicos,  y el  estarcido, que no limita la creatividad para replicar los diseños.

Una vez terminado el decorado, se somete la pieza a una segunda cocción, en un horno a muy alta temperatura, la cual le da el terminado vidriado y los colores finales, que no pueden verse durante el proceso anterior.

Debido al auge de este arte en la zona de Puebla durante la colonia, el gremio locero pidió al virrey elaborar una serie de ordenanzas para regular los procesos y la calidad de los productos. Es así como se logró preservar la tradición hasta que, con la independencia de México en 1810, estas ordenanzas perdieron validez. Sin embargo, los procesos de elaboración lograron sobrevivir, siempre con el riesgo de perderse en el tiempo. Algunos talleres, debido al incremento en la demanda, dejaron atrás las tradiciones y se enfocaron a la producción en masa y grandes volúmenes de venta, por lo cual, en la década de 1990, se inicia una lucha por la preservación de la tradición, y se creó un Consejo Regulador de Talavera, que mantiene controlados los procesos de elaboración y la calidad, así como la denominación de origen.

Es importante tener en cuenta que, muchos otros talleres, a pesar de no estar certificados, no han perdido la tradición que durante generaciones se han mantenido, sin embargo, han surgido también imitaciones que, siendo industrializadas, han ocasionado que se dude de la autenticidad, así como incurrir al engaño que pueda hacerse a quienes gustan de tan apreciado arte sin ser conocedores.

Arriba







Talavera Poblana: Denominación de Origen.

Imaginemos que caminamos por el mercado del Parián, en el centro histórico, y zona más antigua de la Ciudad de Puebla. Podemos ver todo tipo de artesanía regional, muchos turistas y residentes.

Nos damos cuenta de que lo que más hay en los locales comerciales, es Talavera Poblana vemos todo tipo de decorados y acabados, y lo que nos puede llevar a escoger algo es su apariencia, los colores, belleza, etc. Todos le llaman talavera pero, ¿Cómo saber si lo que vamos a comprar es auténtico?

Debemos tener en cuenta primero, que los artículos de talavera son artesanales, lo que significa que están elaborados y pintados 100% a mano. No hay una pieza exactamente igual a otra.

En segundo lugar, la talavera poblana auténtica es elaborada bajo un proceso que era utilizado en el siglo XVI, durante la Colonia, y que se mantuvo gracias a que los alfareros de entonces se preocuparon por mantener viva la tradición, y por medio de ordenanzas dictadas por el virrey se mantuvo durante casi 3 siglos, y cuando perdieron validez con la independencia de México, los alfareros que entonces la elaboraban, siguieron haciéndolo de la misma forma por generaciones, hasta que en los años 90, se buscó regular la elaboración por medio de una Norma Oficial Mexicana.

Cuando vemos un artículo de “Talavera Poblana”, lo que nos puede dar un indicio de que es auténtica, es que está hecho de barro rojo, en segundo lugar, que está pintado a mano con los colores tradicionales, azul gordo y azul fino, amarillo, naranja, verde y negro. Estos colores son  brillantes y tienen un relieve muy particular, no generalmente en el azul fino, sobre la superficie blanca, que es un esmalte que por estar hecho a mano en el sitio, no puede ser absoluto, sino un tono blanco–amarillo, o blanco–grisáceo. Si el blanco del esmalte es puro, significa que son colores industriales los que se e están utilizando, y si las piezas son demasiado perfectas, posiblemente haya intervención de maquinaria. Si esto es utilizado, es con el fin de producir grandes volúmenes a bajo costo. Con esto se pierde autenticidad.

Otra particularidad de las piezas de talavera, es que el reliez o base no está cubierto con esmalte.

De todos los fabricantes en la zona de la Talavera, solo 8 están certificados por el Consejo Regulador de Talavera, que se encarga de vigilar y regular que la elaboración sea de acuerdo a las ordenanzas que se utilizaban en la época de la Colonia.

De acuerdo a la norma NOM-132-SCFI-1998, de la antigua Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, hoy Secretaría de Economía, “se establece que debe ser cerámica hecha 100% a mano, elaborada con materiales y técnicas artesanales tradicionales”.

Debido a esto, se puede estar seguro de que si la empresa fabricante de talavera está certificada y su producto tiene adherido un holograma DO4, que certifica su autenticidad y denominación de origen, no hay por qué preocuparse, pero los precios, son considerablemente más altos que con fabricantes no certificados, cuyos productos están en el mercado al alcance de todos. Si decidimos comprar con un fabricante no certificado, tendremos que asegurarnos que la elaboración es tradicional, y nuestro conocimiento al respecto es la mejor ayuda.

Arriba





 



Artesanía Regional

Pero en Puebla no todo es la Cerámica de Talavera, hay una gran variedad de estilos artesanales que de la misma forma embellecen los espacios, dependiendo de la decoración de cada lugar.

Otra de las artesanías regionales muy renombradas, es la de Ónix, esa piedra de cantera de mármol que ha servido para fabricar a mano muy diversos objetos, que van desde muebles rústicos y modernos, hasta adornos de mesa y artículos personales. Tanta es la variedad, que hay tiendas especializadas en la elaboración de todo tipo de objetos, ubicadas en las regiones donde se encuentra naturalmente el material para elaboración, como en Tecali de Herrera, localizada a 42 Kilómetros de la Ciudad de Puebla, y cuyo nombre proviene de “Tetl” que significa “Piedra”, y  “Calli” que significa “Casa”. Entonces convertido al español su significado es “Casas de Piedra”. El apellido Herrera proviene de uno de sus Hombres Ilustres, el Coronel Ambrosio Herrera, quién el 25 de Agosto de 1861 ordenó el ataque a los Conservadores.

El ónix es conocido también como ónice de mármol u ónix calcáreo. Proviene de canteras cercanas a las zonas volcánicas, y se forma por la acumulación de gases. Es un mineral considerado como piedra semipreciosa y se clasifica en cuatro variedades:

Verde, con tonalidades de ese color, traslúcido y generalmente presenta venillas de color castaño.

El ónix San Martín es opaco, de colores rojizos y castaños, con bandas de diferentes tonalidades. Este es el más duro, lo que permite que al ser pulido, alcance una brillantez y tersura perfectas.

El onixtin presenta características de ambas variedades, verde y San Martín, en una mezcla.

El ónix de color blanquesino, que es uno de los más conocidos, es conocido como Aragonita. También se presenta en color grisáceo.


El ónix se utiliza generalmente para la joyería y artículos de decoración. Tecali, es la cantera regional más importante, se utiliza para la artesanía que contempla joyería como collares, anillos, llaveros, aretes, que son muy vistosos y en diferentes colores, elaborados por los artesanos de la población. Algo muy distintivo son los tableros de ajedrez, conocidos como artesanía regional y que es ofrecida en todos los locales de la población, en ferias regionales como la de Puebla, Tlaxcala y de poblaciones circunvecinas.

En la población se encuentra un fabricante importante que elabora todo tipo de artículos, en una gran variedad de diseños y cuyos productos también se exportan a diferentes países. El turismo puede visitar la población y sus instalaciones. Entre sus productos destacan artículos para decoración, entre los cuales podemos encontrar una gran variedad como Mesas de centro y laterales para salas, con acabados pulidos y muy brillantes, lámparas, candiles, platones, pisos, azulejos, juegos de baño completo, persianas, floreros y macetas, muebles para comedor, como mesas y sillas.

Es toda una industria que permite a la región mantenerse y crecer con una distinción especial: Ofrecer artículos únicos y característicos.


Arriba  

Objetos de Puebla con Historia
Juego de Té elaborado en Cerámica de Talavera Poblana
email me
Diversos artículos elaborados en cerámica de Talavera Poblana
¡Sea su Propio Jefe!
"Gane sobre los
US$ 60.000 al año, con mi eBook. Déjeme mostrarle cómo"
Fidel Remesal ("Joyero Artesano" desde 1997)

"Cómo Ganar Dinero Creando y Vendiendo Sus Propias Artesanías de Plata"
¡El Secreto
de las Estrellas del Canto Finalmente ha sido Revelado!
Quieres Saber Cómo Cantar y Conseguir en Poco Tiempo una Voz Potente, Afinada y de Alta Calidad
Lo lograrás Entrenando solo 20 minutos al día!
con este
¡NUEVO METODO DE CANTO!




Productos del fabricante más grande de Tecali, Ónix Tellez. Se puede conocer sus productos en la siguiente dirección:
www.onix-tellez.com
Artículos de ónix artesanales exhibidos en el barrio del artista
Regístrese en PayPal y empiece a aceptar pagos con tarjeta de crédito instantáneamente.
Florerias Premium Florist, flores a Mexico, Colombia, Chile, Brasil, Ecuador, Peru, Uruguay, Miami, Texas, USA, Guatemala, Nicaragua, flowers
Flores a Mexico La floreria mas importante, satisfaccion total y mejor precio, enviale flores ahora!
English
Español
¿Le Gusta la Talavera Poblana?

Le invitamos a visitar nuestra tienda

"Puebla en Talavera"
El portal que comparte sus ingresos - Enlace con el vídeo de BeRuby: El portal que comparte sus ingresos
Como Pintar Con Oleo
Jamorama - Lecciones de Guitarra